ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué papel juega la maestra o maestro en cada una de ellas?


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Actividades [pic 1]

Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria

¿Qué papel juega la maestra o maestro en cada una de ellas?

En la primera secuencia la maestra es la protagonista del aprendizaje del alumno, ya que ella tiene los conocimientos y se los trasmite a los alumnos a través de sus explicaciones.

En la segunda secuencia el profesor no es el protagonista, ya que este, es el alumno. En este caso, el maestro es la persona que guía al alumno durante todo su proceso de aprendizaje para conseguir que sea significativo.

¿Qué diferencia observas entre ellas? ¿Qué modelo de aprendizaje las caracteriza?

Las diferencias que se pueden observar entre la primera actividad y la segunda es que cada una de ellas utiliza un modelo de aprendizaje diferente. En la primera secuencia se utiliza el modelo de aprendizaje empírico, es decir, el profesor transmite sus conocimientos y, este, es el protagonista del aprendizaje del alumno, esto provoca que los alumnos no aprendan significativamente, además de aparecer el fenómeno ostensivo, el cual, consiste en definir un concepto general mostrando un ejemplo concreto. En esta secuencia, esto se observa cuando la maestra pone el ejemplo de suma: 2+3=5 y a partir de ahí, tienen que sumar diferentes números, esto puede llevar a la confusión de los alumnos y al error.

En la segunda secuencia se utiliza el modelo de aprendizaje opuesto, es decir, el modelo constructivista. Este se basa en que el protagonista del aprendizaje es el alumno y no el profesor. Se puede observar este modelo constructivista porque en la actividad la profesora hace participar a sus alumnos en el aprendizaje de la descomposición de números.

Además de los diferentes modelos de aprendizaje, en la segunda secuencia, la actividad es mucho más dinámica y visual que la primera, y, los alumnos consiguen un aprendizaje más significativo debido a que se implican mucho más, ya que están más motivados.

Responde las siguientes cuestiones sobre la secuencia de enseñanza basada en la Teoría de Situaciones de Brousseau:

  • ¿Qué variables didácticas forman parte de la situación?

Las variables didácticas son todos aquellos cambios que hace el o la maestra en un ejercicio para provocar un cambio de estrategia en el alumno y, que consiga un aprendizaje significativo. Estas variables didácticas reciben el nombre de a-didácticas y para poder serlo deben cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos son:

-El alumno debe intuir una respuesta al problema planteado.

-El alumno debe reflexionar y razonar sobre las respuestas a tomar.  

-El juego tiene que ser repetible.

-El saber matemático buscado debe aparecer en las situaciones.

En la secuencia dos, se puede observar que la profesora provoca una situación de variable didáctica durante las tres fases de aprendizaje. En la primera fase, utiliza los conocimientos previos que tiene el alumno para poder comenzar a construir el nuevo saber matemático.  A continuación, la maestra propone un juego a sus alumnos en el que se basa en la construcción de una gran ciudad, a partir de las piezas que han obtenido anteriormente. En este punto, los alumnos se van dando cuenta que no pueden encajar las piezas porque son demasiado grandes y tienen que utilizar otras estrategias para poder encajarlas. La nueva estrategia es la descomposición de números y así, comienzan a adquirir un nuevo conocimiento, a través de esta variable didáctica. Además de la escritura de los cardinales, aunque no utilicen la escritura matemática correspondiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com