ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa la palara acuerdo?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TRABAJO

FUNDAMENTOS DE

COMERCIO EXTERIOR

Alumna: Sigrid Pavón G.

Profesor: Luis Riquelme

¿Qué significa la palara acuerdo?

La palabra implica la conformidad o trato al que varias personas o partes llegan respecto de un asunto. Esa aprobación implicará una situación armónica entre las partes, una vez que se suscriba el mencionado acuerdo. En todos los ámbitos de la vida en los que interactuamos es necesario hacer acuerdos, ya sea en la familia, en la escuela, en el trabajo, y por supuesto a niveles de política nacional e internacional de un estado.

Un acuerdo comercial es un acto recurrente en el ámbito del comercio y consiste en el acuerdo que sellan dos o más partes acerca de un tema asociado al comercio. Vale indicarse que no solamente las empresas privadas pueden suscribir un acuerdo de este tipo, sino que también es habitual que lo hagan gobiernos, entidades públicas, entre otros.

El comercio se basa en la compra y venta de bienes y servicios que serán comercializados por quien los adquiere, precisamente, para obtener de ellos un rédito económico y por otra parte serán adquiridos por aquellos individuos que necesitan o gustan de los mismos. También es posible que los bienes se adquieran para ser revendidos o bien para utilizar sus materias primas en la confección de otros productos, entra tantas otras alternativas.

Normalmente los acuerdos económicos se suscriben con la misión de generar o aumentar los beneficios comerciales, ya sea como dijimos de un país o varios, o de las empresas intervinientes en el pacto comercial.

También es práctica recurrente que los países que se encuentran en una misma región pacten acuerdos comerciales para vender sus propios productos entre sí estableciendo precios atractivos de esos productos si el intercambio comercial se efectúa entre ellos.
Asimismo, en estos acuerdos pueden estipularse la aplicación de aranceles preferenciales y la reducción de impuestos, cuando el intercambio comercial implica a aquellos países que han suscripto al acuerdo comercial.

Cuales son los tipos de Acuerdos Comerciales suscrito por Chile?

Entre los tipos de acuerdos suscritos por Chile se encuentran los siguientes:

  • Acuerdo de Complementación Económica (ACE)

Es una denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de bienes, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Apuntan a una apertura de mercados mayor a la de los Acuerdos de Alcance Parcial, pero menor que los Tratados de Libre Comercio. En este tipo de acuerdos se negocian todos los productos de ambos países.

  • Acuerdo de Alcance Parcial (AAP)

Es un acuerdo comercial básico, ya que sólo incluye materias arancelarias pero sólo para un grupo de bienes. Es decir, se liberan o rebajan los aranceles de algunos de los productos del comercio entre los países que lo negocian. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

  • Acuerdo de Asociación Económica (AAE)

Este tipo de acuerdos es tan completo como los TLC, sin embargo, también incluye materias del ámbito político y de cooperación como es el caso del Acuerdo de Asociación que existe entre Chile y la Unión Europea.

  • Tratado de Libre Comercio  (TLC)

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

  • Acuerdo de Libre Comercio (ALC)

Un  acuerdo libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Actualmente nuestro pais posee 26 tratados, de los cuales encontramos:

[pic 2]

        

(1) Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

(2) EFTAIslandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

(3) Mercosur:  Integrado por Argentina, Paraguay, Venezuela, Brasil y Uruguay. Chile país asociado

(4) P4Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam.

(5) Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (93.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com