ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las hipótesis?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son las hipótesis?

Son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar,   y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado; deben ser formuladas a manera de proposiciones. Son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Las hipótesis son el centro, la medula o el eje método deductivo cuantitativo.

El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial, el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas  cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho. Los estudios cualitativos por lo regular no formulan hipótesis antes de recolectar datos. En una investigación podemos tener una  dos o varias hipótesis.

La formulación de hipótesis  depende del alcance de estudio, en el exploratorio no se formulan hipótesis, en el descriptivo, solo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o un dato, en el alcance correlacional se formula hipótesis correlacionales (especifican las relaciones entre dos o más variables) y en el explicativo se formulan hipótesis causales.

Las hipótesis  no necesariamente son verdaderas, y pueden o no comprobarse con datos, una hipótesis es muy diferente a la afirmación de un hecho.

En el ámbito de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables; pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad. Una variable  es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. El concepto de variable se aplica personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto a la variable referida, las variables adquieren  valor para la investigación cuando llegan a relacionarse con otras variables es decir si forman parte de una hipótesis o una teoría, en este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotéticas.

Es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema, que si es necesario se vuelve a replantear después de revisar la literatura. Nuestras hipótesis pueden surgir del postulado de una teoría,  del análisis de esta, de las generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados. Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y de la hipótesis. Al formular nuestras hipótesis, volvemos a evaluar el planteamiento del problema ya que surgen a partir de la revisión de la literatura. Los objetivos y las preguntas de investigación son susceptibles de reafirmarse por lo cual se nos pueden ocurrir otras hipótesis no previstas en el planteamiento original, producto de nuevas reflexiones, ideas, experiencias, discusiones y de analogías de mediante el descubrimiento de semejanzas entre la información de otros contextos y la que se posee para la realidad del objeto de estudio.

Selltiz dice que una hipótesis que simplemente emana de la intuición o una sospecha puede ser finalmente una importante contribución en la ciencia, sin embargo si solo ha sido comprobada en un estudio, existen dos limitaciones respecto a su estudio, primeramente no hay seguridad entre que las relaciones entre las variables halladas en  un determinado estudio serán encontradas en otro estudio, en segundo lugar, una hipótesis basada en la simple sospecha no es propicia a ser relacionada con otro conocimiento o teoría. No hay una clara conexión entre el cuerpo de conocimiento de la ciencia social, pueden quedar como trozos aislados de información.

También pueden originarse hipótesis útiles y fructíferas con un planteamiento del problema revisado cuidadosamente aunque  el cuerpo teórico sustente no sea muy abundante. Cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis, se deberá tener mayor cuidado en su elaboración y evaluación, porque tampoco es recomendable elaborarlas de manera superficial. Una falta grave en la elaboración de una hipótesis es no revisar la literatura pues se puede sugerir hipótesis de algo bastante comprobado o bien algo que ha sido contundentemente rechazado.

Dentro del enfoque cuantitativo para que una hipótesis sea tomada en cuenta debe:

  • Referirse a una situación real. Rojas (2001) Las hipótesis solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido.
  • Las variables o términos de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos, y lo más concretos posibles.
  • La relación entre la variable propuestas debe ser clara y verosímil (lógica)
  • Los términos o variables de las hipótesis deben ser observables y medibles así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad.
  • Las hipótesis deben de estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas, saber si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis dentro del cual se encuentra 1) hipótesis de investigación, 2) hipótesis nulas, 3) hipótesis alternativas, 4) hipótesis estadísticas.

Lo que se define en un principio como hipótesis de investigación, suelen simbolizarse como H0, H1, H2, H3, (cuando son varias) y también se les denomina hipótesis de trabajo.

A su vez las hipótesis de investigación pueden ser a) descriptivas de un valor o dato pronosticado, se utilizan en estudios descriptivos para intentar predecir un dato en una o más variables que se van a medir u observar, tienen cierto grado de relativa precisión. b) correlacionales, especifican la relación entre dos o más variables, no solo vinculadas sino también pueden ser asociadas, Alcanzan el nivel predictivo parcialmente explicativo, se expresa también como es la relación, pueden ser de correlación bivariada o correlación múltiple, el orden de las variables no es importante, ocurre en la correlación pero no en las relaciones causalidad con variable dependiente e independiente, cuando se determine cuáles son estas variables solo se hace en hipótesis causales, se pueden relacionar variables en una hipótesis u otra, c) de diferentes grupos, se formulan cuando la finalidad es comparar grupos, se establece cual es la diferencia, y a cuál de los grupos favorece la comparación, cuando no hay bases para presuponer a favor de un grupo  se formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, cuando si las hay se formula una hipótesis direcciona de diferencia de grupos que por lo común se establece derivada de una teoría o estudios anteriores o bien se está muy familiarizado con el objeto de estudio y se llega abarcar dos, tres o más grupos, y d) causales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com