ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAICES INMORTALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

RAICES INMORTALES

Republica Dominicana, isla caribeña, tierra de merengues a ritmo de tambora; lugar elegido por Dios para ver nacer al ser que llamamos ‘’Hombre Dominicano’’

Quisqueya se encuentra en el centro de las Antillas mayores, este pedazo de tierra con su encanto y sabor tiene historias increíbles que contar desde sus inicios; esta isla es producto de un antiguo continente desaparecido ‘’Antillia’’ del cual sus restos formaron el archipiélago donde una de sus divisiones, la primera pertenece a Santo Domingo.

El quisqueyano es rico heredero de culturas arcaicas, producto de una mezcla de razas Africanas, europeas y tainas, este hombre es una amalgama única de culturas; a medida que el tiempo avanza el criollo dominicano ha evolucionado, solo ver remembranzas de este sujeto y no percatarse de sus cambios seria como negar la raza afirmándolo con la piel.

En el pasado este labrador de la tierra, vivía de sus manos, temía a mitos de su repertorio haciendo de cada atardecer una belleza nunca antes vista, solo a través de sus ojos, para este hacer las cosas, las lleva a cabo sin preámbulos ni etiqueterías, “a la criolla” el Dominicano solo ‘’es’’ y nada más, puesto que la espontaneidad es su escencía.

Este ente no es más que un conjunto de raíces, costumbres, mitos, leyendas, cuentos, cosas sumamente tentadoras y exóticas al ojo del forastero y huésped. Tan autárquico y a la vez caluroso, sin duda es sinónimo de inteligencia e independencia, sin embargo, no deja de reflejar unidad y esfuerzo.

Mientras la carrera del tiempo es una constante y todo lo que vemos cambia y se renueva, también este ha abandonado sus tradiciones adaptando otras foráneas, dejando sus valores atrás, como si la luna por temor a las estrellas ocultara su hermoso y singular resplandor. Esto explica el desprecio que se manifiesta en el poco conocimiento que tiene del mismo.

¿Qué sucede dominicano? ¿Es que tengo que hacerte la pregunta? “O lo coge o lo deja” usualmente usas esta expresión para hacer a tu receptor escoger, ¿Por qué no te la haces a ti mismo? que has dejado de ser tu, para convertirte en ciudadano de otras tierras, ya no te escucho decir que este o aquel tiene sangre de maco o hijo de gato caza ratón. Tú, si tú dominicano, que a tus muertos has enterrado y los has dejado sin el puño de tierra que tirabas sobre sus cajas, tú que hacías de una despedida algo para conmemorar, ya no recuerdo cuando fue la última vez que me brindaste café, que me contaste cuentos colorao, que jugaste dominó conmigo… Y tus fiestas Criollo, como no olvidar tus celebraciones... hermosas verdad; Semana Santa, la celebras después de primavera ¨Viernes santo¨ No cocinabas, las iglesias no tocaban las campanas sino matracas, decías que si te bañabas en el rio te convertías en pez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com