ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestras Raíces


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 11

NUESTRAS RAÍCES

APARICIÓN DEL HOMBRE HACE APROXIMADAMENTE 15,000 AÑOS EN EL ESTADO DE JALISCO

Raíces de la aparición del hombre hace aproximadamente 15,000 años en el estado de Jalisco

El territorio del Estado de Jalisco se encuentra habitado desde hace alrededor de 15.000 años según lo indican restos humanos (entre ellos fragmentos de cráneos) y diversidad de vestigios de animales, junto con otros testimonios de objetos manufacturados, descubiertos alrededor de las lagunas de Zacoalco y Chapala, que entonces estaban unidas entre sí. Se han podido localizar puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, percutores de hueso de caballo, e incluso una vértebra de ballena con dos golpes producidos por el filo de un instrumento tosco, que fue localizada a fines del siglo pasado en Zacoalco de Torres.

http://www.elclima.com.mx/origen_e_historia_de_jalisco.htm

Diversas culturas de Jalisco

El territorio del actual estado de Jalisco estuvo habitado por diversas etnias: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas, pinos, otontlatolis, amultecas, coras, xiximes, tecuares, tecoxines y tecualmes.

Durante el año 100, en la costa de Jalisco, entre Puerto Vallarta y Cihuatlán, así como en el oeste de la entidad; se desarrolla una cultura semejante a las de Colima y Nayarit, cuyos asentamientos principales se establecen en Tuxcacuesco, Autlán, El Ixtépete y cerca de Barra de Navidad. Su cerámica evoca motivos mortuorios, militares y costumbristas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Desde-Las-Remotas-Raices/5066993.html

El opeño y la capacha

El Opeño es un yacimiento arqueológico que se localiza en Jacona de Plancarte, un municipio del estado mexicano de Michoacán enclavado en el Valle de Zamora. Da su nombre a una cultura precolombina conocida especialmente por los materiales de cerámica encontrados en los complejos funerarios de la zona, mismos que han sido fechados en el Preclásico Tardío de Mesoamérica.

La importancia de El Opeño en la arqueología mesoamericana radica en su antigüedad y en la amplia difusión de su estilo, contemporáneo de otros desarrollos culturales indígenas como la cultura Capacha y anterior a la cultura de Chupícuaro que se desarrolló en el Bajío. Las tumbas de El Opeño son las más antiguas de Mesoamérica. Han sido fechadas alrededor del siglo XVI a. C., por lo que anteceden el desarrollo de la cultura olmeca, que tuvo sus centros principales en la costa del golfo de México y floreció unos siglos más tarde. Los descubrimientos de El Opeño fueron un hito que permitió poner en tela de juicio el carácter que se atribuía a los portadores de la cultura olmeca como los fundadores de Mesoamérica.

El Opeño está constituido por un conjunto funerario que suele ser incluido en la tradición de las tumbas de tiro, que se difundió por gran parte del Occidente de Mesoamérica, sobre el territorio de lo que actualmente constituyen los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. Los entierros de El Opeño, como los del resto de las zonas donde se han encontrado materiales de la tradición de las tumbas de tiro, se distinguen precisamente por su excepcionalidad en el marco de Mesoamérica. Ningún otro pueblo mesoamericano construyó antes del florecimiento ni después del declive de esta tradición monumentos funerarios de este tipo.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Jalisco/5949.html

Diferentes teorías

La raíz de la sociedad del estado de Jalisco llega desde los primeros hombres que llegaron a América hace 40 mil años aproximadamente desde Asia cruzando el estrecho de Bering. Recorrieron la Alaska y el oeste de Canadá y Estados Unidos de América. Los primeros hombres que vinieron al estado llegaron de lo que hoy es Nuevo México, muy probablemente después de seguir a las grandes manadas de mamuts y mastodontes que llegaron a México. Se llegó a esta conclusión a partir de la comparación de los restos de fósiles de Nuevo México y de Jalisco. Los primeros habitantes estaban organizados en hordas nómadas de la misma ascendencia familiar en las que el jefe era el hombre más habilidoso.

Fue la existencia permanente de agua para pescar, beber y cazar, junto con el clima templado y la abundancia de frutos lo que permitió que los primeros pobladores encontraran condiciones favorables para la vida diaria. Esta afortunada unión de circunstancias permitió también el desarrollo de métodos primitivos de agricultura, o al menos de asentamientos humanos permanentes. La presencia de núcleos permanentes de población se encuentra ya firmemente establecida hace siete mil años, inicialmente alrededor de los lagos de Zacoalco y Chapala, posteriormente a lo largo de los ríos.

PRIMEROS POBLADORES DE JALISCO:

Poco se sabe de los primeros pobladores de Jalisco, porque aislados, sin conocer la escritura y con una civilización rudimentaria carecen de historia propia dicha.

GRUPOS ETNICOS:

Sin duda alguna los “huicholes”, son el grupo étnico más importante que habita en el estado de Jalisco, actualmente viven en el norte del estado, en serranías de la sierra madre occidental en los municipios de Mezquitic y Bolaños, sus comunidades son muy independientes una de la otra, además tienen sus propias autoridades como son las civiles y las religiosas que las representan los mayordomos y los alguaciles.

http://www.slideshare.net/Cotorrita/los-primeros-pobladores

http://www.elarenal.jalisco.gob.mx/conocenos/hitoria.html

En Jalisco hay vestigios de hace 28,000 años de la existencia de pueblos nómadas que se desplazaban tras las manadas de mamuts, bisontes o ciervos en busca de carne, pieles o huesos. Estos grupos humanos se refugiaban en cuevas.

Además de ser cazadores, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com