ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS SOBRESALIENTES DEL AJUSTE TORTUOSO.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Nombre: Alejandro Ortega

Curso: PM5

RASGOS SOBRESALIENTES DEL AJUSTE TORTUOSO.

Los sucesivos gobiernos aparecen como de signo ideológico electoral diferente. Gobiernos se propone una reflexión sobre ajustes conceptuales: Apertura comercial, liberalización y apertura financiera, reforma tributaria, privatizaciones, entre otros temas destacados.

Osvaldo Hurtado Larrea

Archivo las propuestas de cambio planteadas por el binomio Roldós- Hurtado. El gobierno acepto sin presión alguna la aplicación de políticas fondomonetarista. El gobierno se destacó por el respeto al orden constituido. El estado, fue el elemento determinante para la aplicación de la nueva estrategia económica, mientras que la riqueza petrolera permitía la aplicación de una salida que no afectara la modalidad de acumulación existente, favoreció a los grupos económicos con la “sucretización” de la deuda externa privada.

León Febres Cordero.

Gobierno socialcristiano, que llego al poder en 1984, gracias al arreglo pasajero de la deuda externa y a la superación de los problemas surgidos a raíz de las inundaciones provocadas por el fenómeno de “El Niño”. La mayor producción agrícola permitió controlar la inflación que había rebasado un margen desconocido entonces: 63% en septiembre de 1983.La política economía se orientó a atender las demandas de los exportadores y las demandas de los acreedores internacionales. Febres Cordero amplio aún más las ventajosas condiciones de pago de la deuda externa “sucretizada”, extendiéndolas a plazos de pago de 3 a 7 años, congelando el tipo de cambio en 100 sucres por dólar y se aumentó el periodo de gracia

Rodrigo Borja Cevallos

Las expectativas generadas por el gobierno socialdemócrata fueron grandes pero cuya respuesta estatal se orientó inicialmente en una estrategia de superación de los desequilibrios macroeconómicos.

Complementariamente, el gobierno impulsó su estrategia de apertura y liberalización alrededor de los procesos de integración andina. Por otro lado, a pesar de la inesperada disponibilidad de recursos provenientes de las notables alzas de los precios del petróleo a raíz de la guerra del Golfo Pérsico.

Los niveles de miseria, indigencia, desnutrición y desocupación alcanzaron un mayor deterioro. En un análisis de 1980 – 1983 se concluye que “el gobierno que más ha comprimido las remuneraciones reales ha sido el del Dr. Rodrigo Borja” (Milton Maya 1993:83). Desde la Revolución Juliana, hasta el inicio del ajuste existió preocupación por “la cuestión social”. Como contraparte, se desarrolló el movimiento obrero y el campesino, no el indígena.

Sixto Duran Ballén

En agosto de 1992, empieza el gobierno conservador de Durán Ballén. El punto de partida de su manejo económico fue en un tipo de cambio “el ancla del modelo”, que se sostenía con tasas de interés flexibles, que alcanzaron valores reales sobre la inflación, reduciendo a un 25% en 1994.

Trató de impulsar la “modernización del Estado”, para privatizar áreas que eran consideradas como estratégicas, así como para vender las acciones de otras empresas con inversiones del Estado con el fin de reiniciar el servicio de la deuda.

En enero de 1994, el gobierno aprobó una de las mayores alzas de los precios de los combustibles derivados del petróleo, la gasolina extra aumentó en 71%, para recoger los recursos que requería el servicio de la deuda. El gobierno, en 1994, consiguió renegociar la deuda en el marco Plan Brady. El cual a lo largo de 5 años fracasó debido a que no se consideró el interés nacional.

En el año de 1995 se produjeron grandes impactos como el conflicto bélico en el Cenepa.

Abdala Bucaram.

Desde el 10 de agosto de 1996, la “locura” se instaló en Carondelet. Prepara su plan de convertibilidad y para tranquilidad a las grandes inversiones, estaba la flexibilización laboral y las privatizaciones, así como el desmantelamiento del Estado. Con esta medida monetaria, se quería disciplinar al gasto público y de paso al presidente “populista”.

Personas o grupos allegados al gobierno y miembros del mismo se ven envueltos en diferentes escándalos como abuso de poder, nepotismo, corrupción, etc.

Se realizan manifestaciones a nivel nacional contra las medidas económicas del régimen roldosista. Bucaram aplicó uno de los paquetes de ajuste más duros. Se incrementaron las tarifas de los servicios públicos, se eliminó el subsidio al gas doméstico, se dispuso el cobro de los hospitales populares

Fabián Alarcón Rivera

Fabián Alarcón asume el cargo, el 11 de febrero de 1997, obligado a enfrentar los retos económicos, especialmente el déficit fiscal.

No adoptó las medidas que la grave situación exigía: el Fenómeno de “El Niño” y a la crisis asiática golpeaban bajo la línea de flotación de la economía. A más de aplicar algunas medidas, buscando congraciarse con el FMI, su tabla de salvación fue un mayor endeudamiento interno y externo. En los mercados internacionales colocó un par de eurobonos.

Jamil Mahuad Witt

El gobierno de Mahuad, dominado por la bancocracia, no tuvo la capacidad para desactivar la crisis que se veía desde 1992. Se concentró en resolver el ancestral litigio con el Perú, que germinara la crisis, hasta alcanzar niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com