ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Alimento Adulterado


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación, hablar de cada una de ellas y dar un ejemplo

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

* Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.

* Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

* Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunirlos tres tipos de fuentes.

(2010, 09). Clasificación de las fuentes de información. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Fuentes-De-Informacion/675797.htm.

Fuentes secundarias.

Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.

Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos. Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita.

Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:

Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.

Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.

Fuentes cuantitativas.

Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.

Fuentes cualitativas.

La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnica de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.

Fuentes estáticas.

Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo

Fuentes dinámicas.

Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.

Fuentes personales.

Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.

Fuentes impersonales.

Fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma por ejemplo, las encuestas por correo, la observación o cuando se emplean bases de datos.

Fuentes directas.

Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso. Cuando las personas no llegan a saber lo que se hará con la información se habla de Fuentes Indirectas.

http://www.tiposde.com/ciencia/fuentesinformacion/tipos-de-fuentes-informacion.html

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt