ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro "Alimento Adulterado"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 2

Evidencia: Contaminación y ETA

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se dan generalmente por la presencia de microorganismos patógenos en las comidas, debido a la mala manipulación y/o conservación de los alimentos. Teniendo en cuenta lo anterior resuelva los siguientes ítems:

1. Visite un restaurante de su ciudad e identifique quématerias primas o alimentos pueden llegar a contaminarse por agentes patógenos (hongos o bacterias), para hacerlo diligencie la siguiente tabla:

Nombre de hongos o bacterias Alimento involucrado ¿Cómo prevenirlo?

Escherichia colí Agua y Jugos Utilizar agua de buena calidad usando mecanismos para la eliminación de bacterias. O comprando el agua que la bien empacada

Bacillus cereus Postres de pastelería, productos realizados con cereales como pasta. Es recomendable que en especial para los arroces, hay que tenerlos bien calientes o enfriarlos rápidamente y en pequeñas cantidades y mantenerlos refrigerados.

Salmonelosis Carne y pollo Comprar la carne y el pollo en sitios debidamente autorizados donde cumplan las normas de higiene y salubridad.

2. Investigue un caso deintoxicación por ETA y explique si hay o no una relación entre los alimentos consignados en la tabla yesta intoxicación, además explique cómo se puede evitar esta enfermedad.

En mi proceso de investigación encontré un caso en particular en el cual todos estaríamos expuestos.

Una familia sale de viaje a una finca de unos conocidos al momento de decidir que almorzar tomaron la opción de tomar una gallina para un sancocho, lo que sucedió es que no dejaron que se cocinara bien y aparte con la cual se preparo fue con agua del tanque la cual es recolectada por la lluvia, fuera de eso la persona quien estaba preparando el alimento no tenía las manos limpias y no era importante tenerlas. Esta familia presentó un cuadro de diarrea, vómitos y malestares estomacales. Ya que están acostumbrados a consumir agua ya procesada.

Primer erro cometido:

La gallina que se estaba consumiendo no reunía los requisitos mínimos de higiene y salubridad, ya que la persona que los preparo no tenía las manos limpias.

El agua no era potable y no se sabía cuánto tiempo llevaba almacenada.

Con lo anterior era de esperarse que las personas que consumieron estos alimentos tuvieran ETA, ya que están bastante asociadas a dos bacterias muy conocidas como la ESCHERICHIA COKLI y la SALMONELOSIS que son tan comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com