ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVADORES DE ALIMENTOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 5

Refrigeración

Ventajas:

Adaptabilidad a diferentes refrigerantes

Facilidad con que permite el desplazamiento de líquido a través de tuberias dada la alta presión creada por el compresor.

Durabilidad

Sencillez de su diseño

Costo relativamente bajo

Desventajas:

Mayor peso

Costo superior

Mayor tamaño

Vulnerabilidad a fallas de los sellos

Difícil alineación del cigüeñal

Ruido excesivo

Corta vida de las bandas o componentes de acción directa

Congelación

Ventajas:Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud.

Desventajas:La alteración de un alimento depende en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.

Salado

Ventajas: preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo.

LaAumentando la fuerza iónica, la sal aumenta la solubilidad de las proteínas de los músculos. Eso favorece la expresión de sus propiedades tecnologías.

sal baja la actividad del agua, lo que frena el desarrolla bacteriano.

La sal favorece la oxidación y la rancidez de las grasas. Es importante, controlar este proceso de evolución de las grasas.

Desventajas: La sal no es antiséptico porque no destruye las bacterias (o si lo hace es mínimo).

Agregar sal a una carne cruda (con dosis clásicas), disminuye el pH de las proteínas de mas o menos 0,2 puntos. De esta forma, la diferencia entre el pH de las proteínas y el pH del medio aumenta, lo que provoca un aumento en la capacidad de retención de agua.

ENCURTIDO

Ventajas:

no destruye las esporas de los microorganismos ni tampoco elimina todas las células de microorganismos termofílicos.

Este método es muy adecuado para los alimentos líquidos ligeramente ácidos, tal y como los zumos de frutas y zumos de verduras.

siendo la más importante el ahorro de tiempo y energía

AHUMADO

Desventaja: no asegura la conservación ilimitada del pescado ya que la cantidad de humo que se fija en la carne y piel del pescado no es muy grande y depende especialmente de la duración del proceso.

Ventaja: Los pescados ahumados en frío se conservan, por tanto, durante un periodo mas largo porque se someten a unas salazones mas intensas, y se exponen durante mas tiempo al humo.

PASTEURIZACION

Ventajas:

Una de las ventajas de la PAP es que no es un proceso térmico; la temperatura del producto se incrementa muy poco durante el proceso. Por ello, la calidad y el contenido nutrimental de los alimentos no resultan afectados significativamente, aunque sí ocurren pequeños cambios en su textura. Otra ventaja de la PAP es que como es un proceso y no un ingrediente, no se requiere etiquetado especial para los alimentos fabricados bajo estas condiciones. Con la creciente tendencia hacia los alimentos naturales preparados con un mínimo de ingredientes, la PAP puede ser una alternativa efectiva para producirlos inocuamente.

Desventajas:

se requiere una inversión de capital para adquirir el equipo, además de cubrir los costos de para carnes preenvasadas es que es un proceso por lote, aunque puede hacerse más eficiente con equipos adicionales. En un ambiente de operación práctico, una máquina presurizaría y una segunda cargaría el producto. Al escalonar el proceso de esta manera, se puede mantener efectivamente una operación semicontinua.energía y mantenimiento de éste. Esta desventaja debe sopesarse contra las ventajas del proceso.

ULTRAPASTEURIZACION

Ventajas de UHT

Alta Calidad

Vida en estante mas larga: Pueden esperarse una vida útil superior a 6 meses, sin refrigeración.

Empaquetamiento más barato: Tanto el costo del empaque, almacenamiento y transporte (no se requiere vehículos refrigerados para su transporte.

Desventajas UHT

Se necesita equipo complejo y una planta para empaque aséptico (materiales de empaque, tanques, las bombas); operarios mas experimentados, debe mantenerse esterilidad en el empaque aséptico

Mantenimiento de la Calidad: Las lipasas termorresistentes o proteasas pueden conducir a un deterioro del sabor, envejecimiento de la leche.

También hay producción de un sabor mas pronunciado a cocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com