ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Foro De Discusión - Semana 15


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

LIDERAZGO

Concepto variado cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado estrategias a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.

Las organizaciones necesitan una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros. Desde mi punto de vista los líderes se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas, para mí el verdadero líder es quien comienza a autoeducarse y perfeccionarse en la práctica de las actividades de su vida cotidiana y laboral pues con su ejemplo estará marcando la pauta para que otros a su vez busquen desarrollarse y desempeñarse de una manera integral.

En este contexto, hay un sinnúmero de definiciones de liderazgo, en las que hay un denominador común: influir en la conducta de los demás, sea persona o grupo de personas.

En general, liderazgo es aquel proceso que a través de una estrategia un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata de influencias ocasionales o esporádicas, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal concreta, se trata de una influencia permanente, que tiene un efecto a largo plazo y con un objetivo premeditado.

Un líder necesita de desarrollar con eficacia un proceso de comunicación en la organización, y como mencioné en mi exposición “La comunicación deberá apuntalarse con un gran esfuerzo de manejo creativo y certero de las relaciones humanas” Los líderes deben lograr también que la comunicación se reposicione en el lugar que le corresponde como herramienta de las estrategias de negocio, sin embargo, este sólo será posible si el “responsable” de la comunicación logra tener influencia en el nivel directivo y si sabe escuchar al cliente interno, hablo de los empleados o subordinados.

Sin duda, si un comunicador organizacional no tiene liderazgo, no puede ser comunicador en una organización.

La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con rapidez, no es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes, muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo incondicional de seguidores que no termina por conocer, ni se involucra ni toma importancia de ellos cayendo en egoísmo.

La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes, muchas veces no es la admiración, o apoyo lo que lleva al poder, sino el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera, un líder es líder de los suyos y de su contrario y se tiene que forzar a tener un enemigo necesario, sin este se resta valor a su “posición”.

Gran parte de la influencia de un líder o de una agrupación tiene que ver con la comunicación de sus objetivos y con el manejo de la información, pues este es el paso previo al saber y gracias a conocer y dominar temas se inicia la influencia y se puede empezar a desarrollar planes a largo plazo sobre distintas cuestiones. Los conflictos dentro de algunas empresas se dan muchas veces por la influencia que algún sector tenga dentro de ellas, y la manera en que actualiza su discurso. Sin discutir sobre la esencia del poder y su forma de influencia puedo aceptar que de alguna manera u otra, la evolución de las actitudes de los miembros de un grupo se da de manera progresiva, ya con eso en mente nos sugestionamos, porque sabemos que la historia misma de la influencia tiene que ver con la manera en que vamos comunicando cada una de las acciones que se realizan y estas van sumando fuerzas. La influencia se logra cuando los seguidores de un grupo lejos de creer en conspiraciones, o soluciones secretas pueden tener en cuanto les concierne un plan de acción concreto dictado por el “ Líder”, esta es la razón por la cual se debe entender el valor crucial de poder dar sentido a cada una de las acciones que se realizan. Cada discurso en pos de un liderazgo apunta a imponer una línea de acción específica que debe trascender en el público, hay que aceptar que antes que nada, cada acción tiene que responder a una lógica más amplia, si la gente entiende la manera en que las acciones son presentadas se comportará de la mejor manera, compartir una buena parte de la opinión general, del punto de vista general es parte de la manera en que se genera la influencia.

Maxwell dice que existen 21 leyes para desarrollar ese liderazgo que todos tenemos:

1.-La Ley del Límite: La capacidad de liderazgo determina el límite del crecimiento de una persona. Tu límite de crecimiento como persona, en tu trabajo o negocio está determinado por tu nivel de liderazgo. Mayor liderazgo es igual a mayor eficacia.

2- La Ley de la Influencia: La verdadera medida de tu liderazgo es la influencia. Nada más y nada menos. El verdadero liderazgo no puede ser transmitido, necesita ser ganado. La idea que buenos gerentes son buenos líderes es un error común. Los líderes influyen en las personas mientras que los gerentes manejan operaciones con excelencia. Inclusive empresarios no son necesariamente líderes.

3- La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla día a día, no de un sólo golpe.

El liderazgo es complicado. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visión, inercia, oportunidad, etc. Muchos de los valores que participan en el liderazgo son intangibles. Es por ello que los líderes requieren tanta maduración para ser eficaces.

4- La Ley de la Navegación: Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder para determinar el rumbo.El liderazgo requiere planificación y una capacidad para ejecutar lo planeado. Mientras más grande es la organización, es preciso que el líder mire hacia adelante con más claridad.

5- La Ley de E.F. Hutton: Cuando el verdadero líder habla, las personas escuchan:

La persona con el título o la que maneja la reunión, puede que no sea el verdadero líder. El verdadero liderazgo depende de la influencia. El hombre o mujer que es escuchado es el verdadero líder. Los verdaderos líderes tienen fortaleza en su carácter, construyen buenas relaciones y saben sobre su trabajo. Tienen una fuerte intuición y talento.El líder tiene y sabe manejar la información. Por sí solo, el conocimiento no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com