ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD COMUNICATIVA Y ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y EMPRESARIAL

Ensayos Gratis : REALIDAD COMUNICATIVA Y ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y EMPRESARIAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  3.960 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

De todas las vías comunicativas por las que circula la comunicación alternativa, sin duda alguna el internet es la que se ha visto más desarrollada y la que permite un mejor estudio. Su aparición ha permitido que algunos periodistas hayan pasado en pocos años de estar buscando una publicación alternativa escrita donde colocar un texto para que fuese leído por miles de personas al colocarlo en una web donde será leído por miles de docena de medios. Porque ahí se encuentra otra característica de internet, la facilidad de multiplicación. Los ciudadanos no suelen fotocopiar los artículos de prensa que consideran interesantes para ofrecérselos a sus amigos y conocidos, y menos aún las informaciones de radio y televisión. Sin embargo, sí distribuyen los textos que les interesan por correo electrónico o colocan en otras páginas web. Por tanto, los medios alternativos de la red realizan funciones también de agencia de prensa, suministrando contenidos a otros medios

1 LA REALIDAD COMUNICATIVA:

La información actualmente está siendo usada como un medio de investigación de bajo nivel por la poca calidad de programas que hay en los medios de comunicación, ya que los informantes a veces no utilizan el lenguaje adecuado a la hora de impartir una noticia. Como también le ponen y le quitan información a su conveniencia.

Se sabe además que el periodismo se convierte en servil y se someten al poder político económico y social-político porque se colocan a favor de los gobiernos de turno y se ponen al servicios de los que tiene dinero y de las casta sociales que imperan en el país y en las regiones, pierden su autonomía de ser periodistas independientes, pluralistas y que respeten la opinión de la ciudadanía en base a la verdad y libertades democráticas, por qué ser Periodista significa ser informador de la verdad de una forma objetiva.

La tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera, que en los últimos 13 años ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahora pertenecemos a una caber-cultura.

2 ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION:

La función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso.

Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público.

El rol de los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de trabajo. El sentido de las preguntas que se plantean las lógicas del mercado así como las estatales es más bien de cómo constituir una vía para la publicidad, cómo generar beneficios financieros para los accionistas y cómo servir como instrumentos de propaganda y control social y político

En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervención o regulación gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar uno u otro de los roles antes mencionados. Tan pronto como la producción y distribución de los medios requiera un mayor grado de organización y de recursos que los que pueden proporcionar artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeños es decir, tan pronto como los medios de comunicación se industrialicen normalmente el estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia. Esto se puede hacer de varias maneras.

Los medios de comunicación se consideran una extensión de la autoridad estatal. El modelo de servicio público pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público, en el financiamiento de unos medios de comunicación no lucrativos basados en la comunidad y en varias restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales (limitando la cantidad de puntos de distribución que una firma particular podría controlar o prohibiendo que los propietarios de dichos medios de comunicación sean extranjeros). En realidad, en muchas sociedades, si no en la mayoría, los medios de comunicación funcionan según un modelo mixto basado en una combinación de dos o más de los antes mencionados. En la mayoría de los casos existe una instancia reguladora que dicta y controla las reglas de funcionamiento a nivel nacional.

En la actualidad, todo el mundo reconoce que la lógica del mercado es la que predomina y la que impone sus valores y sus condicionamientos sobre los modos de producción y de distribución, lo que acarrea consecuencias mayores sobre los contenidos y la naturaleza misma de la información. Ahora bien, aquí aparecen nuevos desafíos mucho más complejos relacionados con la concentración de medios de comunicación, la uniformización y la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos de información y la falta de diversidad cultural, el papel regulador de los Estados en los planes nacionales e internacionales, y la necesaria redefinición de un servicio público en términos de información.

Además de esto, la reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una “sociedad de la información” que se esfuerza por delimitar.

La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). REALIDAD COMUNICATIVA Y ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y EMPRESARIAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REALIDAD-COMUNICATIVA-Y-ROL-DE-LOS-MEDIOS-DE/442735.html

"REALIDAD COMUNICATIVA Y ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y EMPRESARIAL" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REALIDAD-COMUNICATIVA-Y-ROL-DE-LOS-MEDIOS-DE/442735.html>.

"REALIDAD COMUNICATIVA Y ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y EMPRESARIAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REALIDAD-COMUNICATIVA-Y-ROL-DE-LOS-MEDIOS-DE/442735.html>.

"REALIDAD COMUNICATIVA Y ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y EMPRESARIAL." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REALIDAD-COMUNICATIVA-Y-ROL-DE-LOS-MEDIOS-DE/442735.html.