Medios de comunicacion, constructores de la realidad social
anita1984Trabajo5 de Noviembre de 2015
904 Palabras (4 Páginas)326 Visitas
1- Segun estos autores ¿ Por que decimos que las interacciones sociales modifican y crean subjetividades de la realidad cotidiana? ¿ En que medida y como influyen los medios de comunicacion en este proceso ?.
2- ¿ Por que motivo estos autores afirman que la comunicaion juega un papel significativo en el proceso de construccion social de la realidad? ¿ Cual es su opinion personal?.
3- Fundamente segun el texto y segun criterio personal; la legitimidad que le conferimos a los medios de comunicacion.
4- Detalle motivos por los cuales los medios de comunicacion trasnforman nuestra realidad modificandola a tal punto que operan sobre nuestras emociones, nuestra vida cotidiana creando y renovando nuevas cuturas y formas de comportamiento.
1- Segun autores como Berger y Luckman la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Nosotros como seres sociales, la base de nuestra comunicacion individual esta en la interaccion constante con nuestro entorno, la interaccion diaria definida como un preceso interpretativo del mundo tiene como resultado logico una interpretacion subjetiva del mundo, o sea la realidad la cual es entendida como un fenomeno externo al individuo, preexistente a el. Por lo que la cotidianeidad o interaccion diaria, es una realidad dada. Es un proceso donde los individuos incorporan nuevos elementos a su conocimiento de la realidad cotidiana, es un fenomeno que siempre esta siendo modificado por elementos que provienen de la experiencia vital y se constituyen como nuevas practicas sociales. De manera que la realidad es definida como la construccion objetiva , logica consciente de un individuo con relacion a un objeto dentro de un espcio y tiempo determinado. Toda la realidad queda abarcada por el alcance conceptual del universo simbolico vigente, al desempeñar los roles, los individuos participan en el mundo social y al interiorizar dichos roles, ese mundo cobra realidad subjetivo para ellos.
La influencia de los medios de comunicacion como diarios, revistas, television, internet, cine , radio y periodicos ha sido tal en nuestra sociedad, que las personas han cambiado sus costumbres y estilos de vida, comportandose de acuerdo a lo que ven, oyen y leen. Los cambios sociales y culturales que han provoccado en la sociedad (grupos e individuos ) gracias a la necesidad de estos por la informacion entregada- ha permitido a la politica posicionarse en un pico alto y solido , para transmitir las ideas del gobierno de turno o del grupo dominante. Segun Maxwell McCombs, las noticias influyen en nuestra vida cotidiana, nuestor modo de vestir para ir al trabajo, el camino que elegimos a vecwes para llegar a él, los planes del proximo fin de semana, nuestros sentimientos generales de bienestar o de3 inseguridad. Los medios de comunicacion estan transformando la mente de los seres humanos y los modos de pensar.
2- La comunicaion juega un papel significativo en el proceso de construccion social de la realidad, por un lado las relaciones, como base del consenso, pero tambien la comunicaion socializadora de las instituciones que fijan las pautas de la convivencia y la participacion y la especifica de los medios, que constribuyen a la distribucion social del conocimiento y el reforzamiento del consenso institucional en el que se asienta una sociedad concreta. En cierta forma los medios de comunicacion tomados como institucion social casi tan importante como cualquier otra institucion, y los mismos atravesando nuestros roles y modificando nuestras conductas, nuestros comportamientos.
3- La contruccion de este proceso se perfecciona cuando legitimamos a los medios de comunicacion. Los medios se sirven de universos sombolicos
...