ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Los Medios De Comunicacion En Socialismo De Venezuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

Los Medios de comunicación en Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e Internet. Venezuela también posee una industria musical y una movida artística de importancia. Los medios de comunicación son los entes encargados de informar a la población del acontecer político, nacional e internacional.

Los medios comunitarios y alternativos han tenido un desarrollo sin precedentes en el marco del proceso revolucionario que vive Venezuela. Han surgido como instrumentos de expresión de organizaciones y colectivos de los barrios populares, de grupos de activistas políticos, sociales y culturales de distinta índole.

Los medios de comunicación en la revolución venezolana

Respecto a los medios del Estado, es indudable que éstos ofrecen hoy muchas más oportunidades para la participación de las direcciones obreras, campesinas y populares, en general.

Pero, si bien se ha ganado mucho terreno, los medios del Estado siguen siendo esencialmente, instrumentos gubernamentales de las fuerzas políticas y dirigentes que controlan el aparato estatal.

Desde el punto de vista de su conducción, programación y administración, así como en lo que se refiere a distribución de los espacios de participación, no impera sobre ellos un control social real ni están a la disposición incondicional de las organizaciones de los trabajadores, de los campesinos ni de los organismos populares. Su apertura es relativa y aunque hay posibilidades de utilización de sus espacios, también hay muchos filtros para la crítica y para la protesta revolucionaria.

Ciertamente, en la revolución bolivariana, las radios y televisoras son mucho más accesibles al pueblo y a las organizaciones de luchadores. Pero como se decía, todavía no hay participación popular directa (democrática y protagónica) en la gestión de estos medios del Estado y cuando aparecen diferencias marcadas o posiciones muy críticas con los factores oficiales, dentro del marco de la defensa del proceso revolucionario, el acceso a la libre expresión se estrecha considerablemente o puede cerrarse por completo.

Por eso se dice que los medios del Estado en la revolución bolivariana no son aún un instrumento verdaderamente abierto a las masas populares. Una cosa es tener mayor acceso, pero a criterio de la autoridad, y otra es tener control y participación social plena en la dirección de estos medios públicos, donde los trabajadores al servicio de los mismos y las organizaciones del pueblo puedan manejar los distintos asuntos.

El papel de los medios de comunicación privados del país impresos y audiovisuales, que desde antes que llegara la Revolución al Poder Político, ya estigmatizaban al Presidente Chávez como dictador, tirano, represivo, etc., manteniendo una política editorial completamente conspirativa, que ha influido en movimientos desestabilizadores, golpes de estados, llamados a insurrección e incluso a magnicidio, sin que hasta la fecha haya habido una sanción, literalmente hablando, fuerte que asentara un verdadero orden en el trabajo de la información venezolana de manera veraz y oportuna como lo contempla la Carta Maga.

Los medios en Venezuela han usurpado el papel que siempre han tenido los partidos políticos. Los primeros han violentado su código de ética, al sesgar los hechos noticiosos en actitud antipatriótica, conspirando en contra de la Constitución de la República, del Estado de Derecho y agrediendo los hogares del país, promoviendo el odio, el miedo, la angustia, y el pánico en la población.

Las televisoras comerciales, han sido acusadas por el pueblo venezolano de convertirse en instrumentos permanentes de propaganda de una tendencia política, cuyo único objetivo es derrocar al gobierno actual.

Han violado múltiples artículos del Código Civil Penal, de la LOPNNA y del Código de Ética periodístico; han incitado a cometer delitos y actos insurreccionales; han alentado a perturbar la paz de funcionarios del Estado y de la Milicia promoviendo cacerolazos.

Además de la campaña permanente de descalificaciones, contra el sector oficialista catalogándolos de (lumpen, hordas, turbas, sin dientes, etc.) y comparaciones despectivas (la "hermosa sociedad civil" vs. "los chavistas" u "oficialistas") que no han dejado de llevar a cabo.

Los medios de comunicación, algunos de ellos antes educadores y acompañantes de ratos de esparcimiento, se han convertido en opositores del proceso de cambio que se está estableciendo en el país.

La participación, sobre todo de los canales de TV, al poner el medio al uso exclusivo del envenenamiento de la población, la subversión, la manipulación, la propaganda subliminal dirigida a jóvenes y niños, para manipularlos y destruirles la mente. Haciendo propaganda de guerra y utilizando mensajes subliminales prohibidos, incitando a la violencia, odio, resentimiento y miedo.

Las cuñas dirigen su lenguaje e imágenes a los afectos, a la emotividad. Es exceso de información proclive al terror, con expresiones o declaraciones al estilo de “estamos al borde de una guerra civil”, exacerbadas por gestos, palabras e imágenes que refuerzan el mensaje.

Junto con esto, es preciso discutir la necesidad de establecer servicios públicos de libre acceso y participación para el ejercicio de la libre expresión del movimiento y las variadas formas de poder popular, los trabajadores, los campesinos, las comunidades, las organizaciones sociales del pueblo explotado, así como los niños, niñas y adolescentes, donde se puedan elaborar, diseñar e imprimir volantes y periódicos, reproducir materiales informativos y de formación política, producciones audiovisuales como práctica de la libertad de expresión, sin pasar por el implacable colador del dinero. Igualmente hay que implantar, con mucha mayor profundidad, calidad y extensión, servicios de telecomunicaciones e informática disponibles para la participación democrática y protagónica de los colectivos que vienen construyendo ese poder popular, auto gestionados por las comunidades y organizaciones sociales, con suficientes recursos aportados por el Estado como retribución de las riquezas nacionales que se supone pertenecen a todos los venezolanos.

Libertad De Expresión

La libertad de expresión es una de los más representativos y característicos derechos de los sistemas democráticos. Este principio se basa en la facultad que posee el individuo de exponer sus ideas, pensamientos y opiniones por medio de la palabra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com