ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACIÓN DE SESIONES EDUCATIVAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EN EL SECTOR PLANSECA EN EL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA DEL ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 14

REALIZACIÓN DE SESIONES EDUCATIVAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EN EL SECTOR PLANSECA EN EL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA DEL ESTADO GUÁRICO

Tutor/Asesor (a):

Lcda. Angielena Hernández.

Autor (as):

Br. Hernández, Yusmary

Br. Hernández, Samia

Aspirante al Titulo de Técnico Superior en Planificación de Programas Sociocomunitarios

Abril, 2012

Características de la Comunidad

Historia de la Comunidad

La comunidad de Planseca, fue fundada en el año de 1966, por el señor: Obdulio Torres, en unos potreros de pasaderos de ganado, los cuales eran ejidos municipales, ubicados al sureste de este municipio, a los que se le conocía como “La Puerta”. Tiene 46 años desde su fundación y su nombre se debe a una planta secadora de semilla. Dicha planta es la conocida como SEFLOARCA.

Sus primeros pobladores fueron: Fidel Salmerón, Emilio Romero, José Isabel Contreras. Las calles eran de tierra y carecía de todos los servicios públicos. Dentro de sus líderes comunitarios se destacan: Teresa de Chéremo (Presidenta por dos años de la Asociación de Vecinos). Sus seguidoras: Irma Gracia, Raquel Barrios e Yraida Almeira. Actualmente la ciudadana al frente del Consejo Comunal de Plan seca es Yraida Almeira.

Descripción de la Comunidad

El sector Planseca se encuentra ubicado al suroeste del Municipio Pedro Zaraza. Posee una población de 183 familias, 517 habitantes y 135 casas.

Diagnóstico: jerarquización de los problemas de la comunidad

El sector “Planseca” en un 50% presenta problemas de servicios públicos (agua, luz, aseo urbano); por otro lado la mayoría de las calles son de tierra, ni cloacas, delincuencia y un alto índice de adolescentes embarazadas. Las fuentes de empleo son muy pocas, su crecimiento y desarrollo económico es muy precario, llegando a la pobreza extrema.

En sus adyacencias se encuentra la Institución Educativa Escuela “Bonifacio Gómez”. Sin embargo carece de zonas de recreación y de centros asistenciales.

Descripción del Problema Seleccionado

A nivel mundial las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, los jóvenes entre las edades de 14-18 han mantenido relaciones sexuales alguna vez. En el 58% de las mujeres adolescentes el embarazo es no deseado. En nuestro país los adolescentes no hacen uso el 0.9% de las y los adolescentes no hacen uso de los métodos anticonceptivos solo el 28% de ellos conocen de las infecciones de transmisión sexual. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos hace que inicien su actividad sexual a temprana edad.

Por otra parte las y los adolescentes no utilizan los métodos anticonceptivos, como medida de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. En ocasiones los métodos anticonceptivos son inaccesibles, debido a tabúes sociales, barreras culturales y económicas. Las adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos proclives a tener relaciones sexuales sin protección, mientras que sus pares de estratos sociales bajos son lo contrario. Esta situación se presenta porque tienen poca información sobre la frecuencia e incidencia de los riesgos de no utilizar los métodos anticonceptivos, estos pueden ser: embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Igualmente desconocen el uso correcto de estos métodos. Asimismo reciben información erradas de sus amigos o padres; esto se da porque como se explico anteriormente no existe una información adecuada.

El embarazo juvenil cambia el proyecto de vida de las adolescentes provocando un abandono obligatorio de sus metas futuras por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas al desarrollo del hijo. Las infecciones de transmisión sexual, ocurren por el contacto o relación sexual. Actualmente, estas infecciones tienen alta incidencia en la población juvenil y van en aumento progresivo a pesar de los avances científicos. Los riesgos en la salud de la madre y el niño son significativamente mayores si no existe una verdadera

La educación sobre métodos anticonceptivos ha estado tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotación parcial que reduce la concepción. Esta situación ha cimentado barreras socioculturales e individuales que han retrasado su integración a la educación formal y han contribuido, además, a una vivencia poca placentera de la sexualidad, la sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes y adolecentes que sean responsables con su vida sexual, sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual. Educar a los adolescentes para prever enfermedades de transmisión sexual y que su vez prever también el embarazo a temprana edad. Estas jornadas ayudan a pensar con mayor objetividad acerca de las prácticas sexuales y examinan el grado e riesgo que estás implican en el mismo.

En tal sentido, surgen las siguientes interrogantes:

¿Los padres y/o representantes le estarán brindando la suficiente atención, información y confianza con respecto a los métodos anticonceptivos a sus hijos?

¿Los adolescentes tendrán la suficiente información y orientación acerca de los métodos anticonceptivos.

Justificación

La educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, constituyen motivo de preocupación para quienes observamos cada vez mas la falta de orientación acerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos, sociales y familiares del adolescente. Al observar los medios de comunicación audiovisual y leer la prensa, podríamos enumerar diferentes problemáticos en nuestra familia, desde el abandono y maltrato infantil, las madres solteras, la drogadicción, la falta de la orientación de los padres en el hogar, el hambre, la pobreza y las enfermedades la carencia de empleo y la exclusión social no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com