ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

RECOMENDACIONES PARA EVITARLOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Legislación y política públicas.

Se debe pensar en actualizar y modernizar la legislación vigente, teniendo en cuenta que conforme transcurre el tiempo son más los actores involucrados en la seguridad vial. Se debe considerar en la legislación, entre otros temas, el referido a educación vial, a lo mejor incluyéndola como componente curricular en los establecimientos de educación inicial o primaria. La legislación, debería ser adecuadamente difundida, constituirse en materialinformativo para diferentes públicos objetivos (conductores, peatones, pasajeros, propietariosde vehículos, tomadores de decisión y líderes de opinión). Revisar el rubro de sancionesincrementando la penalización en algunos aspectos como el estado de embriaguez, así comoen el caso de omisión de aseguramiento implementando adecuados mecanismos coercitivos.La legislación también debe considerar mecanismos de articulación entre sectores. Uno de

ellos es el de salud, para el adecuado examen de salud al momento de extender licencias de conducir. Establecer política pública en ámbitos municipales que permitan el seguimiento el control sobre la aplicación de la normativa legal en vigencia.

Estadísticas y sistemas de información.

Es recomendable fortalecer los procesos de producción de información complementando la disponibilidad De diferentes variables, que actualmente no se registran y no se consolidan de manera sistemática en la Policía Nacional. Asimismo, debería desarrollarse programas regulares y sostenidos de capacitación para recursos humanos en el manejo y procesamiento de la información .Además se deben implementar mecanismos de socialización y difusión de la información en forma óptima, continua y confiable para la oportuna toma de decisiones. Dentro del debe desarrollarse Ministerio de Salud y Deportes, y congruente con sus atribuciones y funciones, mecanismos e instrumentos para la vigilancia epidemiológica de la problemática.

Conductores.

Es necesario mejorar y/o complementar los requisitos mínimos para la otorgación de licencias tanto en el aspecto legal como de salud (examen médico, psicológico, pesquisa respecto a antecedentes clínicos, entre otros).Es importante reglamentar con criterios estrictamente técnicos la vigencia y renovación de las licencias. Se hace necesario controlar efectivamente el uso del cinturón de seguridad y cascos protectores. Podría desarrollarse mecanismos para el trabajo conjunto en educación vial con sindicatos y organizaciones que agrupan a conductores de servicios públicos.

Peatones y pasajeros.

Es necesario hacer hincapié en la educación vial e implementar además mecanismos oportunos y confiables de información a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com