ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Accidentes De Transito


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Los Accidentes de Transito

Introducción

Los accidentes de transito son la parte mas dramática del problema del transporte. Su eliminación parece una tarea imposible de lograr, pero sin lugar a dudas que es una tarea que debe abordarse urgentemente desde todas sus perspectivas, siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país agravado por un crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta, con conductores no concientizados con las responsabilidades y los peligros que incluye un error una distracción o cualquier imprevisto.

La cultura vial en nuestro país es fiel reflejo de las fallas que durante muchos años se han venido presentando en la formación de los jóvenes al no tener desde la etapa escolar, una educación vial donde se le puede enseñar.

La reducción drástica de los accidentes debe producirse a través de acciones tales como: programas educacionales, control efectivo de los conductores, peatones y vehículos, y por medio de la producción de volantes informativos.

Es así como vemos a diario, comportamientos irresponsables, en peatones, pasajeros o conductores, quienes se apartan de todo principio legal y sin reparar en las consecuencias de sus actos asuman conductas que en muchas ocasiones dan lugar a accidentes de transito generando daños a vehículos o cosas y afectando gravemente su integridad de si mismo o de otras personas.

Es muy importante conocer y analizar las diferentes causas de los accidentes de transito y la forma como suceden, para así poder utilizar ese conocimiento para crecimiento personal y poder determinar, desde el punto de vista profesional, las posibles soluciones a los mismos, bien para atacar de raíz el problema o para disminuir el índice de incidencia de los mismos.

Los accidentes de transito constituyen un problema no solo local, regional y nacional, si no es un problema mundial por el impacto en la salud, los costos considerando que los accidentes de transito a nivel de nuestra región local y a nivel mundial producen innecesarias muertes y discapacidad que afectan a las personas, familias y comunidades que pueden evitarse.

REVISION LITERARIA

En las carreteras de todo el mundo mueren al menos medio millón de personas y unos 15 millones sufren lesiones por accidente transito. Las cifras de heridos varían mucho según la población y la densidad del tráfico, así como el grado de aplicación de las medidas preventivas y correctivas. Por lo general, se producen mas muertes en las carreteras rurales donde las velocidades son más elevadas que en las zonas urbanas, pero las lesiones graves que precisan estancia en un hospital son al menos el doble en las vías urbanas, donde el tráfico es más problemático. Por lo que se refiere a la distancia recorrida, los motoristas, ciclistas y los peatones tienen mas riego de muerte o lesiones.

Los accidentes de transito constituyen sucesos ocurridos en vías publicas terrestres en el que intervienen uno o mas vehículos de los que resultan daños en las personas o cosas, derivan de situaciones fortuitas (ajenas a la voluntad del agente), de situaciones relacionadas con la imprudencia, negligencia e inobservancia de las leyes, o de situaciones dolosas. Los accidentes de transito son uno de los principales problemas de salud publica y de desarrollo en el mundo y afectan de forma desproporcionada a determinados grupos vulnerables de usuarios de la vía publica. Se producen a consecuencia de una acción riesgosa, irresponsable o negligente de un conductor, pasajero o peatón, ya sea en las vías de una ciudad o una carretera. Se puede decir que gran parte de los accidentes de transito son predecibles y evitables.

Según investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com