ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE ROCAS Y MINERALES EN EL SECTOR DE LAMBERT


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO TRANSVERSAL

TECNICO DE NIVEL SUPERIOR GEOMINERÍA

PRIMER AÑO

PRIMER SEMESTRE 2012

CEDUC-UCN

TEMA

RECONOCIMIENTO DE ROCAS Y MINERALES  EN EL SECTOR DE LAMBERT


 

1. INTRODUCCIÓN:

En Chile, el estudio de la minería, se transforma en algo fundamental para el trabajo del principal generador de ingresos del país.

El presente informe, muestra como se recopilo información litológica y geológica del sector Santa Gracia, en Lambert, por medio de la visita y posterior reconocimiento de minerales, junto a la toma de muestras de los mismos, obtuvimos información relevante, que será expuesta en desarrollo del objetivo principal, enfocado a comunicar los resultados obtenidos en el estudio.

Veremos la comprobación de la existencia de varios tipos de rocas en el sector y la identificación de sus respectivas características, como se inserta también la matemática en el ámbito de la cristalografía, el hábito, la física y la química

2 .OBJETIVOS:

2.1 Objetivo general

Comunicar los resultados obtenidos en el estudio de rocas y minerales, del sector Santa Gracia, en Lambert.

2.2 Objetivos específicos

- Recopilar información litológica y geológica del sector de Lambert.

- Especificar los datos estructurales del sector de Lambert.

-Tomar muestras de los diferentes minerales existentes.

- Examinar la información recopilada en la salida a terreno del sector Lambert.

-Reconocer rocas y minerales su estructura y composición física.

4 Antecedentes generales:

Con fin del reconocimiento de terreno del sector de Lambert, la salida se efectuó el día viernes  05 de mayo a las 9:00 a.m. del establecimiento CEDUC. Llegando a las dependencias a las 10:20 a.m., se realizaron  tres paradas en los alrededores de la minera San Gerónimo, donde se tomaron muestras de los minerales encontrados.

Retornando al establecimiento  a las 13:30 p.m., el kilometraje medido al llegar a la institución (14:25 p.m.) fue de 56.005 km.


6. Análisis de la información recopilada, Sector lambert .

A continuación presentamos el análisis de la información recopilada en los tres lugares utilizados para el estudio.

6.1  Localización 1: (Quebrada Santa Gracia en el sector de Lambert, según GPS en coordenadas UTM: 6.704.753 este-oeste y 301.150 noreste sur)

En el primer sector de la salida a terreno, encontramos un cerro formado por un afloramiento de roca intrusiva de tipo granítica (Granodiorita, Diorita), con una extensión aprox. de 100 km2 de masa rocosa llamada Batolito, roca que se formo intrusiva a una profundidad estimada de entre 1 y 3 km de profundidad.

6.1.1 Explicación:

Esto se produce por el actuar de un límite convergente, entre la Placa Nazca y la Placa Sudamericana, produciendo una zona de subducción la cual crea magma formando cordilleras y tipos de afloramientos  de masas plutónicas. Esta tiene entre 100 y 120 millones de años y en su formación inicial tenía aprox.1 km más de altura que con el tiempo se ha desgastado totalmente por la erosión ambiental dándole así la altura y textura actual.
La quebrada San Vicente  tiene solo 20 millones de años, esto explica que esta se formo producto de la erosión de estos cerros, teniendo aprox. 40 km de largo ramificándose hacia el interior del valle. El ancho de esta tiene entre 600 y 800 metros. Su caudal produce el arrastre de distintos tipos de rocas; andesitas, rocas alteradas, pirolusita, entre otros. También encontramos roca meteorizadas por la desintegración del cerro, produciendo sedimentos que se depositan a través de toda la quebrada, aprox. hasta 30 km bajo la superficie actual.
Bajo este suelo corren aguas, donde se abastece el pueblo de Lambert y la minera San Gerónimo (la cual produce sulfato de cobre, extraído de la pequeña minería de la zona)
De 6 a 8 km más al interior de nuestra ubicación se encuentran rocas de tipo andesitas y calizas que al contacto de una masa plutónica ascendente las a convertido en mármol.

6.2  Localización 2: (Sierra de San Luis, cerca de la Minera Fortuna).

Encontramos dos yacimientos, uno principalmente de manganeso con rocas estratificadas (encontrando dendritas de manganeso y cristales de silicio) y el otro una falla geológica con material que se filtro en las fracturas de las rocas ensanchándolas creando zonas de debilidad.

Uno de los sedimentos que se encuentran en estas grietas son salbanda y arcilla molida, en esta oportunidad lo que se aprecio en esta falla es de aprox. Uno a dos millones de años

6.2.1Explicación.

Las fracturas horizontales son peligrosas al momento de extraer un mineral, ya que debilitan toda la estructura produciendo deslices de material rocosos peligrosos.

6.3Localización 3: (frente la Minera San Gerónimo)

Encontramos minerales de caliza en proceso de re cristalización (marmórea), el cual quedo en la fase anterior a convertirse en mármol.

6.3.1 Explicación.

Al encontrarse un afloramiento de masa plutónica con un yacimiento de caliza, reordenando sus cristales produciendo una metamorfosis en su composición hasta convertirla en mármol.

7. Antecedentes de la Geología del área

Flora

Tanto la flora nativa del sitio de emplazamiento de la empresa como la del camino de acceso se encuentra con un grado considerable de intervención, entre otras cosas por trabajos

Mineros aledaños y sobre pastoreo principalmente caprino. El mayor porcentaje corresponde a

Especies endémicas o nativas.

Fauna

La zona de emplazamiento del proyecto sólo es posible apreciar la presencia de algunos

Reptiles y aves, ninguno de ellos con problemas de conservación.

Suelos

La planta está ubicada sobre una terraza fluvial la cual está compuesta por arcillas y bolones de bajo tamaño semis estériles, solamente apto para arbustos nativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (520.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com