ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RED DE COMUNICACION

cruzromero25 de Agosto de 2014

8.933 Palabras (36 Páginas)202 Visitas

Página 1 de 36

Red de comunicaciones

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.). La información se puede transmitir de forma analógica, digital o mixta, pero en cualquier caso las conversiones, si las hay, siempre se realizan de forma transparente al usuario, el cual maneja la información de forma analógica exclusivamente.

Las redes más habituales son las de ordenadores, las de teléfono, las de transmisión de audio (sistemas de megafonía o radio ambiental) y las de transmisión de vídeo (televisión o vídeo vigilancia)

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/redes-comunicaciones/redes-comunicaciones.pdf

Información

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n

1. El Concepto de Datos

Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.

Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios,

puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.

Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/datos/datos.shtml#ixzz3BSD24WPt

2. El Concepto de Información

La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.

DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.

Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos.

La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta específica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo "New York 6" y no oyes el del oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido.

Los datos son inequívocos cuando el contexto es claro. Por ejemplo, el grupo de signos 2-x puede parecer "la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x" para un estudiante de álgebra, pero puede significar "2 barra x" a un vaquero que marca ganado. Tenemos que conocer el contexto de estos símbolos antes de poder conocer su significado.

Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de términos especiales en diferentes campos especializados, tales como la contabilidad. Los contables utilizan muchos términos de forma diferente al público en general, y una parte de un aprendizaje de contabilidad es aprender el lenguaje de contabilidad. Así los términos Debe y Haber pueden significar para un contable no más que "derecha" e "izquierda" en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideas diferentes a los no contables.

DATOS PERTINENTES. Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.

Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes. Así la organización selecciona hechos entre sucesos y entidades particulares para satisfacer sus necesidades de información.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/datos/datos.shtml#ixzz3BSDCz0aY

RELACION DATO E INFORMATICA

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.) de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientementetratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

En el ámbito de las ciencias de la información y la bibliotecología, ejemplos de datos son la altura de una montaña, la fecha de nacimiento de un personaje histórico, el peso especifico de una sustancia, el número de habitantes de un país, etc.

Los datos son la materia prima de la cual se deriva la información. Cualquier cantidad o hecho, sin analizar, que por sí solos no tienen significado alguno y deben ser presentados en forma utilizable y colocados en un contexto que le de valor. Ejemplos: Edad, número de artículos vendidos, sueldo,

etc.

Tipos de datos

– Cuantitativos. Son aquellos que se pueden contar o medir. Expresan mediante números las propiedades de un objeto, hecho o persona. Ejemplo: Edad, peso, fecha de transacción.

– Cualitativos: No se pueden contar, ni medir. Expresan nominalmente las características o

propiedades de un objeto, hecho o persona. Ejemplo: sexo, descripción de un artículo, nombre.

Operaciones sobre los datos

– Captura. Es la acción de registrar los datos antes de ser procesados. Puede ser manual o

mediante cualquier dispositivo de entrada directa (teclado, caja registradora, lector óptico,

captación sonora).

– Validación. Proceso de verificación y corrección de datos durante la captura o después de ésta con la finalidad de minimizar el número de errores cometidos en su trascripción. Verifica que los datos capturados cumplan con ciertos parámetros previamente establecidos para el control de los mismos desde el punto de vista de su consistencia.

– Almacenamiento. Proceso de guardar los datos previamente capturados para su conservación

en cualquier dispositivo físico (papel, magnético, microfilm, etc.)

– Recuperación. Es el proceso mediante el cual se logra el acceso posterior a los datos

almacenados.

– Reproducción. Es la acción de copiar o trasladar los datos de un dispositivo a otro. Ejemplo:

impresión de un documento, envío por internet, etc.

Procesamiento de datos. Conjunto de acciones sobre cualquier tipo de datos, para luego obtener

información oportuna y útil en el logro de un mayor control y mejor toma de decisiones.Ciclo de procesamiento de datos. Serie de pasos operativos a través de los cuales pasan los datos

para ser transformados en información.

– Entrada. Registro de datos en un medio adecuado para su manejo y procesamiento.

– Proceso. Durante el proceso los datos pueden organizarse de diferentes maneras:

a) Clasificación. Establecer un orden lógico para los datos según uno de sus atributos.

Ejemplo: número de cédula, apellido, nivel de ventas, etc.

b) Agrupación. Consiste en separar sistemáticamente los datos por categorías. Ejemplos: tipo

de productos, departamentos, rangos, etc.

c) Cálculos. Se refieren a los procesos aritméticos (+, -, * y /) y operaciones lógicas para

convertir los datos en una forma significativa.

d) Síntesis. Consiste en sustituir grandes volúmenes de datos en información más fácil de

interpretar. Ejemplos: gráficos de barras, líneas, tablas, etc.

– Salidas y/o resultados. Es la información procesada que se obtiene del ciclo de procesamiento

de datos en un medio de salida (papel o dispositivo magnético).

– Evaluación de resultados. Se analizan las salidas de acuerdo a los objetivos y metas. De

acuerdo a esto se puede ejercer nuevas acciones sobre los datos de entrada, en caso de ser

necesario.

Información. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que

constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo

organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del

presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo

constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o

tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el

capítulo mencionado de este imaginario libro), y construimos lo que en general se denomina

conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com