ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Comunicación El Poder En Sociedad Red


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Poder y Comunicación

Manuel Castells

En este primer Capitulo Manuel Castells nos introduce y explica diferentes nociones o concepciones que según Castells, existen hoy en día. “El poder en la sociedad red” implica varios conceptos. El primero que no explica el autor es poder:

“El poder es el proceso fundamental de la sociedad… El poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder”

En los estados-nación, el encargado de ejercer su poder sobre la población, o sobre la sociedad es el Estado, Castells nos dice de la sociedad y las sociedades lo siguiente:

“Las sociedades no son comunidades que compartan valores e intereses . Son estructuras sociales contradictorias surgidas de conflictos y negociaciones entre diversos actores sociales, a menudo opuestos… Los conflictos nunca acaban…”

Pero Castells nos habla de una sociedad red, “El poder en la sociedad red”, ya explicado ambos primeros términos, Nos habla de la sociedad red:

“Una sociedad red es aquella cuya estructura social esta compuesta de redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.”

Un red, según Castells, esta formada por nodos interconectados, todos con otros u forman parte lo mismo. Explica que la sociedad por lo medios de comunicación, ya es global y no local. Las relaciones de poder se encuentran implícitas.

Otro termino y concepto que es importante es el de cultura y Castells nos lo plantea de la siguiente forma:

“Las sociedades son constructos culturales. Por cultura entiendo el conjunto de valores y creencias que dan forma, orientan y motivan el comportamiento de las personas.”

Para Castells, los avances tecnológicos que permiten la interconexión de tantas diferentes culturas, deberían converger estas tantas y crear un centralizada y global.

Por ultimo, sobre el papel del Estado el autor expresa lo siguiente:

“El poder no puede reducirse al estado. Sin embargo, la comprensión del estado y de su especificad histórica y cultural es un elemento necesario para cualquier teoría del poder…Los estados-nación responden a las crisis inducidas por los procesos paralelos de globalización de la instrumentalidad e identificación de la cultura…El estado red se enfrenta a un problema de coordinación, desde tres puntos: organizativo, técnico y político. (ideológico y geopolítico también)”

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com