ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES Y EL SECUESTRO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hoy en día existen gran cantidad de redes sociales en internet y millones de cibernautas se inscriben en ellas ya que es muy sencillo: solo hay que registrar el correo electrónico, crear una contraseña y se nos asigna una página que fácilmente podamos personalizar. Unas como Facebook o Metroflog, nos ofrecen subir fotos y dejar algunos comentarios, claro que Facebook también permite unirnos a grupos, pegar URL de videos en Youtube, hacer test y otra seria de aplicaciones. Además entre todas podemos encontrar contactos profesionales, amigos, conocer gente, conocer más sobre la cultura de otros lugares. Son tantas la ventajas que nos ofrece una red social que muchas veces nos ponemos a pensar en los riesgos que corremos al proporcionar tanta información de uno mismo. Mucha gente agrega y permite que entren en su red social sin saber siquiera de quien se trata y lamentablemente se presenta sucesos como secuestro, extorsiones, acoso sexual, agresión, falsificación, etc.

Aunque tenemos el control de la privacidad y seguridad de lo que exponemos en los diversos sitios sociales de internet, estos han sido la fuerte de muchos asaltantes y secuestradores para tener conocimiento de las actividades cotidianas de los usuarios de estos servicios de redes sociales. Las personas no miden el peligro de ser expuestos en la web, mostrando fotos, datos personales, actividades, videos, etc. Algunos sitios han modificado sus controles de seguridad, pero estos no han sido suficientes para contrarrestar la inseguridad en sus páginas, ya que para poder formar parte de estas redes, piden como mínimo tener 13 años de edad y dan recomendaciones de que pueden exponer en estos lugares a los usuarios, pero lamentablemente es posible falsificar datos y abrir una página social.

Esta investigaciones con el fin de comprender lo que son las redes sociales y la importancia que estos medios tienen en la vida diaria de nosotros, los jóvenes; así como también conocer a los peligros que estamos expuestos al pertenecer a una red social.

Hipótesis

Hoy en día es muy inseguro pertenecer a una red social, ya que estamos expuestos a muchos peligros, por el fácil acceso a navegar por internet en dichas redes.

Metodología

Notas policiales acerca de secuestros virtuales (obtenidas de internet), y diversos artículos expuestos en prevención del secuestro virtual (presentados en los medios de comunicación ya sea periódicos, tv, internet, radio, etc.)

Marco teórico

1. Las redes sociales

1.1. ¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio web classmater.com con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.

Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico-invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red. En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico, y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

1.2. Redes con mayor número de usuarios

Hi5, Myspace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares.

 Facebook fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias, posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿Quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae.

 Twitter fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema dilo en 140 caracteres. ¿Qué está pasando? Es la pregunta de esta red social, que en apenas unos años paso de ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos.

 Myspace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es unos de los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos.

 Orkut es la red social que promueve Google. No es una de las redes sociales más utilizadas en los países de habla hispana, aunque en países como Brasil, india o estados unidos es también bastante conocida, es especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrarse. Sin embargo hace algún tiempo solo se entraba con una invitación de un usuario registrado.

 Hi5 fue desarrollada bajo el lema tus amigos, tu mundo y está catalogada como unos de los 40 sitios más visitados de internet.

1.3. Impacto Social

Ya sea a través de videos, fotografías o comentarios, los mexicanos gustan de fomentar las relaciones humanas a través de las plataformas digitales. Pero ¿Quiénes, cómo y con qué fines se utilizan las redes sociales en México? Aquí algunos datos

 En México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social.

 60% de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com