ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION - EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  2.772 Visitas

Página 1 de 3

Podemos analizar que a los niños no les gusta estar solos, en vez de esto buscan estar en grupo, pues se observa que estos forman organizaciones, las cuales en manos de Ralph trabajan de manera responsable pero es en manos de Jack (obsesionado por la caza) que se dedican a solo cazar y a dejar a un lado las otras responsabilidades necesarias para su rescate. Es por eso que se podría afirmar que el ser humano es un ser social.

También podemos aclarar que como algunas posiciones filosóficas lo aceptan “el hombre es un lobo para el hombre” pues podemos ver como Jack y su grupo agreden hasta el punto de matar a Simón y a piggy por cuestiones de egoísmo y miedo; y haciendo un paralelo con el mundo actual se buscaba la riqueza en cuestión de recursos, llevando esto a ser sus propios verdugos.

El líder debe ser emotivo como es Ralph, para así motivar al grupo y demostrarles que en las adversidades hay diversas ideas y formas de trabajo para salir adelante y salir de la isla. También tiene que ser sensible pero no demostrarlo frente al grupo para que no se pierdan las fuerzas para enfrentar los problemas, en este caso él erro y mostro lo contrario y aunque todo ser humano puede mostrar sus sentimientos, este no debió hacerlo ante un grupo de ese tipo, faltándole también algo de carácter para no dejarse doblegar de los otros miembros del grupo.

Aplicándolo a la temática tratada en clase tiene mucha relación, debido a que en la película en dos ocasiones podemos ver el movimiento de masas que realizan ambos miembros líderes de grupos y principalmente Jack pues es este quien a través de palabras y de la actividad de la caza convoca y logra arrebatar del otro grupo a muchos de los miembros. Podemos analizar como una sola persona puede mover y prácticamente ordenar a los otros que hacer, como en el caso de “ahora se un jabalí” sin el resto del grupo cuestionarse el porqué de esa forma de actuar y simplemente limitándose a actuar como su líder. Y en este caso incurrimos a lo que se refiere Sigmund Freud “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que se organiza en una masa o colectividad”.

Podemos observar diferentes características en los personajes, primero el sentimiento de poder invencible como en el caso de Jack, el contagio de sentimiento y forma de actuar, pues el interés grupal pasó a ser el factor principal. Los sentimientos son contagiados por eso obliga a los niños a dejar a un lado sus hobbies y sus bromas y actuar para el grupo, ellos se contagiaron y pasaron a ser hipnotizados por las acciones de los demás. Cada niño no posee conciencia de sus acciones porque se ha dejado contagiar por la masa. Así mismo, Le Bon cree que la masa es promovida, voluble y excitable. Ya que se despierta una actitud de superioridad y los niños ya no ven nada negativo, hasta el punto de quererse quedar en la isla porque creen que por sus medios sobrevivirán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com