ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE EL ACTO MISMO DEL DILEMA


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

4.2 REFLEXIÓN SOBRE EL ACTO MISMO DEL DILEMA

A la hora de agudizar nuestra reflexión sobre el acto mismo del dilema, es necesario tomar ciertas directrices en el razonamiento: sobre conciencia moral de nuestra sociedad y la  ética de la responsabilidad en la clase política.

Ante las muertes de niños y niñas en hogares y dependencias del sename, debemos hacer un juicio interno como sociedad a nuestra conciencia moral, ésta nos dice que es la capacidad de percatarse de que unas formas de vida, valores o principios son más humanizadores, moralmente mejores, que otros, entonces en suma es la capacidad de captar los principios por los que distinguimos en entre lo moralmente bueno y malo.  La reflexión de nuestra conciencia moral como sociedad chilena: ¿Pudimos hacer algo para evitar esto? ¿Sentimos impotencia? ¿Nos duele como chilenos las muertes de estos inocentes?, ¿Nos duele como seres humanos la precariedad en que están viviendo niñas y niños? Nuestra conciencia moral, esta baja, hemos perdido principios humanizadores claves, todos estos hechos pasaron frente a nuestros ojos, no fuimos conscientes, nadie hizo nada para detener tan gran maltrato. Pero aún estamos en el sendero de enmendar nuestros malos juicios y debemos exigir dignidad para niños y jóvenes más vulnerables de este país.  

En lo que respecta a la ética de la responsabilidad en la clase política, ella dice relación que tiene que tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones  y las consecuencias por las acciones por las que opta, por lo que debe valorar la acción como las consecuencias. Debiendo buscar y defender el bien común, para lo cual fueron elegidos. Ante esta reseña de la ética de la responsabilidad, se debe hacer efectiva la responsabilidad del Estado de Chile, éste encierra  responsabilidades políticas: Presidente o Presidenta de la República son los llamados a dar  una respuesta frente al país, porque es un servicio que está bajo sus dependencias, debiendo cumplir con los objetivos que le están impuestos por la ley, siguiendo la línea de jerarquía  tenemos a los ministros que tienen responsabilidades políticas específicas, luego los directores que tienen grandes responsabilidades en no percatarse lo que acontecía y los funcionarios que tienen responsabilidades administrativas.

Se están recién abriendo las puertas de una realidad ignorada por décadas, el Estado chileno debiese asumir el rol  del padre y la madre de estos niños, pero por el contrario  les ha brindado un cuidado paupérrimo, carente.

El sename ha sido por años una institución olvidada donde la modernización y la mejora constante de sus servicios entregados son carentes de calidad. Esta institución es un espejo de lo que se vive en nuestro país; crisis moral, política e institucional

La reflexión que podemos rescatar de este dilema " Si la muerte de cientos de niños del Sename no tiene sentido, los proyectos futuros para incorporar mejoras al país tampoco tendrán sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com