ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reflexión sobre los actos voluntarios


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

Seminario 7

EL ACTUAR HUMANO

Una reflexión sobre los actos voluntarios

“Sí, y la he de perseguir más allá del Cabo de Hornos y más allá del de Buena Esperanza, más allá del Maelstron, y más allá de los fuegos del infierno antes de renunciar a cogerla. Y para eso os habéis embarcado, muchachos, para perseguir a la Ballena Blanca por ambos hemisferios si es preciso, y por todos los rincones del universo hasta que lance sangre negra por el surtidor y flote panza arriba.”        

                                                         Melville Herman,  Moby Dick  capítulo VI

INTRODUCCIÓN

En los seminarios anteriores hemos reflexionado sobre diversas dimensiones de la persona humana y hemos enfatizado el carácter unitario que la constituye esencialmente. En otras palabras, todas esas dimensiones o facultades, como son la inteligencia o los sentimientos, se despliegan en un sujeto que es unificado, y si de ellas podemos hablar y reflexionar, lo hacemos no para indicar que existen en el hombre o mujer en forma separada, sino que para distinguirlas y poder demostrar el ser del viviente humano en toda su complejidad. No es la inteligencia ni el encéfalo del hombre o la mujer el que entiende, ni  es su afectividad o corazón el que siente; es el sujeto humano el que tiene la capacidad de entender y de sentir y si lo hace, es justamente por su unidad constitutiva. Nada que tenga partes puede entender o conmoverse; los órganos, los sistemas funcionales y las facultades son las actualizaciones de la manera de existir de todo viviente y que se despliegan en el tiempo. En el ser humano es su principio organizador, el sujeto, su esencia en cuanto operativa de índole racional, la que actualiza la estructura material y sus facultades para ejercer plenamente su naturaleza.

        Las facultades humanas que ya hemos analizado, como el entendimiento y los afectos, tienen un fuerte énfasis inmanente, es decir, su actividad permanece primariamente en el interior del sujeto. Pasaremos ahora a considerar al ser humano referido a su operación más externa o transeúnte, sin olvidar su unidad esencial, que  hace a la totalidad existencial del hombre sujeto de toda su actividad. Justamente  es aquí donde aparece con fuerza la peculiaridad del actuar humano, distinguiéndose,  como ya lo hemos visto, del comportamiento animal. Consideraremos entonces la originalidad del ser humano ahora en su actuar, con una reflexión sobre el acto en cuanto voluntario.

La vida del hombre consiste en sus acciones.[1]  Esta sentencia de Santo Tomás se refiere a que los seres humanos, al no tener un comportamiento absolutamente determinado, inexorable y seguro en lo que respecta a lo conveniente a su naturaleza, -como es el de los animales irracionales- deben determinar entonces cada uno de sus actos. Es justamente a esa determinación de nuestros actos, en la infinita posibilidad de ellos, a lo que  dedicamos nuestra vida, y es precisamente esa trayectoria lo que va a constituir nuestra original e irrepetible biografía.

        

APETITOS SENSIBLES Y APETITO INTELECTUAL

Para avanzar en nuestra reflexión, quisiera que nos detuviésemos en una acción habitual y propia de nuestra vida cotidiana. Al visitar,  por ejemplo  un centro comercial, de pronto nos detenemos, ingresamos a un local, compramos algún helado y salimos saboreándolo. El análisis de esta acción, que no tiene nada de extraordinaria, nos revelará sin embargo una dimensión sorprendente y de enorme trascendencia para la comprensión del sujeto humano.

De partida, nos muestra el mundo de los apetitos, es decir nos inclinamos o tendemos hacia algún objeto o hacia la producción de algún efecto sobre algo o alguien. Esta atracción puede surgir de una necesidad sumamente básica, como podría  ser la nutrición, que  experimentaremos con menor o mayor fuerza, dependiendo del nivel de carencia de alimento en que nos  encontremos. Existen entonces objetos que nos llaman la atención y hacia los cuales nos inclinamos. En el ejemplo dado, la exhibición de las variadas posibilidades de helados, dispuestos justamente en la vitrina para provocar en nosotros la inclinación a obtener uno de ellos, nos habla del conocimiento que se tiene de la dinámica de los apetitos, por parte de los que buscan que adquiramos un producto, inclinados ellos a la vez a la adquisición del dinero que poseemos.

Los apetitos  nos representan de alguna manera nuestra condición de seres carentes, y por lo tanto necesitados de adquirir lo que nos falta para alcanzar la máxima expresión de nuestra naturaleza. Es así como tendemos hacia lo que nos permite desplegar nuestras potencias vegetativas. Sin embargo, tendemos no solamente a los objetos que satisfacen nuestras ansias de necesidades básicas, sino también a lo que nos produce placer. Si nos detenemos  un poco, veremos que también sentimos atracción por conseguir objetivos que surgen de carencias más elevadas. Con mucha frecuencia empleamos tiempo, esfuerzos, recursos y sacrificios para conseguir algo que ni siquiera es un objeto físico. Nos movemos y actuamos para conseguir la alegría de alguien a quien queremos, o para alcanzar un conocimiento o una destreza que no satisfará una necesidad biológica o un ansia de placer.

Es fácil entender de donde surgen esas inclinaciones hacia lo que nos permite alcanzar nuestro despliegue biológico, de hecho, esas apetencias actúan como una reminiscencia de los impulsos instintivos que poseen los animales.   Es también  fácil comprender nuestra apetencia hacia lo placentero ya que es común en todos los vivientes el buscar el placer y evitar el dolor. Sin embargo, es más difícil explicar de dónde surge la inclinación hacia objetivos que ni siquiera nos provocan placer, que a veces nos causan dolor y que incluso pueden arriesgar nuestra existencia como vivientes.

Tenemos luego que reconocer en nosotros otro tipo de apetito, que no busca ya la satisfacción de algo que conviene para el despliegue de nuestras potencias vegetativas o de algún placer también corporal. Incluso en ocasiones nos lleva a actuar en contra de ellos, buscando la satisfacción de otro tipo de metas. Si esos objetivos no surgen de nuestra corporalidad; ¿de dónde surgirán?

Siendo objetivos que no responden a necesidades corporales, sólo pueden surgir de aquella facultad que nos distingue de todos los demás seres.  Es nuestra inteligencia, como tipo de conocimiento, la que encuentra para nosotros objetos u objetivos proporcionados a nuestra naturaleza. Si existen esos objetos u objetivos descubiertos por nosotros a través de nuestra inteligencia, existe también una apetencia hacia ellos. Esa apetencia, ese apetito ahora hacia lo mostrado por nuestra razón, es lo que se conoce por voluntad. La voluntad es entonces un apetito de orden intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com