ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El hablar del deterioro ambiental es comprobar cómo la mano del hombre se apodera y destruye el medio que lo rodea, cosificando al planeta con sus intereses políticos, económicos y sociales, es allí donde surge la complejidad sobre el tema, ya que actualmente vivimos una crisis ambiental debido a que no sabemos hacia donde estamos dirigiendo nuestro ambiente, porque no tenemos el conocimiento que constantemente se ve más complejo; y se va introduciendo a la ciencia como medio para dar una explicación sobre la relación que existiría entre la naturaleza, la cultura y el pensamiento del hombre, llegando así a la epistemología (conocimiento, significados de las cosas), ámbito que abre un amplio camino que conduce a lo exploratorio creativo para conocer y relacionarnos con el ambiente. Siendo el saber ambiental quien indaga sobre la relación del ser y el saber; desde sus inicios, hacia las nuevas generaciones, logrando así un cambio racional e interactuando el medio y el ser.

Y para lograrlo se necesita del diálogo de saberes para llegar a una alianza entre los contextos políticos, sociales, culturales y económicos.

Es por ello la importancia de la vinculación en la educación, ya que en ella se dará el conocimiento sobre lo que se sabe del ambiente, las consecuencias y sus beneficios que conlleva su cuidado y protección. Así mismo por medio del diálogo dar a conocer los saberes e implementar las estrategias necesarias para lograr una convivencia sana entre el ser y el ambiente, involucrando los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

No es suficiente la información que observamos y escuchamos en los medios de comunicación, debemos apropiarnos de esos conocimientos y llevarlos a cabo como parte de nuestra vida cotidiana.

Es momento que exista una totalización de saberes enfocados a la conservación ambiental, que alcance magnitudes como la aplicación de la tecnología en nuestros; que se vuelva parte de nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com