ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en la naturaleza, cultura y sociedad; no hay que olvidar que los problemas ambientales provienen de ámbitos muy diversos de la actividad humana, como: la producción, la economía, la tecnología y la organización social, entre muchos otros, resultado de las formas de conocimiento humano y su equivocada forma de vida moderna. Es por ellos que la importancia de la diversidad cultural en la educación ambiental radica en la práctica, que es donde nos damos cuenta que perjudica o beneficia la vida de cada individuo, por lo que se debe adquirir valores, actitudes y destrezas que permitan obtener un conocimiento sobre los problemas ambientales que se enfrentan, sus causas y consecuencias, para así actuar de manera responsable y solidaria.

El aprendizaje genera situaciones y crea perspectivas de vida, el dialogo es quien favorece la convivencia y permite la práctica.

Se debe integrar conocimiento con práctica, de nada sirve saber sin hacer; la naturaleza y la sociedad son componentes que se encuentran ligados y se debe buscar el equilibrio.

Se debe promover acciones individuales y colectivas que fortalezcan estilos de vida para proponer soluciones de cuidado del ambiente, empezando del entorno inmediato (casa. Escuela), después comunidad, estado, país y mundo, logrando así una reflexión acerca de cómo se transforma el entorno.

La escuela juega un papel fundamental en la vida social, es el puente entre individuo-naturaleza-sociedad, es preciso entonces, resaltar la importancia de la educación como detonante para la resolución de la problemática ambiental, por ello, dentro del aula se puede iniciar con el diseño e implementación de estrategias planeadas de forma creativa, practicas, participativas y socializadoras que permitan el conocimiento y mejora del ambiente.

¿Cómo?

• Observando, analizando y reflexionando acerca de los recursos con los que cuenta su entorno.

• Identificando problemas ambientales.

• Haciendo campañas de mejora con la participación de alumnos- maestros- padres.

• Creando compromisos y acciones continuas y responsables.

• Reciclaje y separación de desechos en casa- escuela y comunidad.

• Campañas de limpieza de aéreas comunes.

• Árbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com