ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION SOTAVENTO


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  2.148 Visitas

Lenguas indígenas

Las llanuras de Sotavento es una región que se encuentra en el centro y sur del estado por lo cual combina algunas lenguas de las dos zonas.

En el centro encontramos una variante dialectal del náhuatl o mexicano. En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe, náhuatl.

Los poblaciones indígenas que se encuentran en la región son: Chinanteca, Zapoteca, Popoluca, Mazateca, Nahua y Mixteca.

La lengua Popoluca o núntaha’yi

Forma parte de la familia zoque-mixe, se compone de las lenguas: mixe, zoque y popoluca,

La mayoría de los pueblos popolucas pertenecen al municipio de San Pedro Soteapan y presenta una unidad idiomática sin profundas variaciones dialectales.

La lengua náhuatl, nahua o mexicana

Pertenece a la familia yuto-azteca que incluye otros tantos idiomas más allá del territorio de Mesoamérica; en Veracruz se habla en el norte, centro y sur; de hecho se trata de tres grandes variantes dialectales que se subdividen en variantes menores extendiéndose a otros estados.

La variante dialectal nahua del norte, se localiza en una amplia zona entre los estados de San Luís Potosí, Hidalgo y norte de Veracruz.

La nahua del oeste, abarca el suroeste del estado de México, Michoacán y los extremos norte y sur de Guerrero.

La nahua del centro del Altiplano y partes de la Sierra Madre oriental La nahua del este, el noreste de Puebla, sur de Veracruz y parte de Centroamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com