ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DEL AJEDREZ

marteleva17 de Junio de 2013

525 Palabras (3 Páginas)399 Visitas

Página 1 de 3

Piezas de ajedrez

Rey (R)

Dama / Reina (D)

Torre (T)

Alfil (A)

Caballo (C)

Peón

Posición inicial de las piezas de ajedrez

Movimientos del Alfil

El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.

Movimientos de la Torre

La torre puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en las que se encuentra.

Movimientos de la Dama

La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra. No pueden pasar sobre ninguna otra pieza.

Movimientos del Caballo

3.6 El caballo puede ser movido en L a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal.

Movimientos del Peón

3.7 a. El peón puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada; o

b. en su primer movimiento el peón puede ser movido como en (a); alternativamente, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas; o

c. el peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversa rio que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.

e. Cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color. La elección del jugador no está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.

Movimientos del Rey

3.8 Hay dos formas diferentes de mover el rey:

i. desplazándolo a cualquier casilla adyacente no atacada por una o más piezas del adversario, ó

Enroque

ii. “enrocando”. El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color y que esté en la misma fila, que cuenta como una simple jugada del rey y que se realiza como sigue: el rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la torre y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de cruzar el rey.

(1) Se ha perdido el derecho al enroque:

si el rey ya ha sido movido, o con una torre que ya ha sido movida.

(2) El enroque está temporalmente impedido:

si la casilla en la que se encuentra el rey, o la que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, está atacada por una o más piezas del adversario, si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se va a efectuar el enroque.

3.9 Se dice que el rey está “en jaque” si está atacado por una o más piezas del adversario, incluso aunque dichas piezas no pudieran ser movidas porque dejarían o situarían a su propio rey en jaque.Ninguna pieza puede ser movida de forma que ponga o deje a su propio rey en jaque.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com