ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]                                                               [pic 2][pic 3]

[pic 4]

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

                                           Licenciatura en Relaciones Internacionales.

                            Materia: Relaciones Internacionales de 1815 a 1945.

                      Profesor: David Rene Thierry García.

                                                                   Grupo: 9032

                              Unidad 5 Actividad 4ç5

Alumna: Rita Rocío Gutiérrez Bedolla.

        

“La diplomacia europea antes de la Primera Guerra Mundial”

     El 11 de noviembre de 1918, se anunció que se había firmado un armisticio entre Alemania y las potencias aliadas. En la primera guerra mundial, nada salió como se planeó, por lo tanto fue inevitable la búsqueda de la paz fuera tan vana como las expectativas con que las naciones se habían lanzado a la catástrofe.

     Las bajas alcanzaron proporciones horrendas y pesaron más que las disputas del preludio, al conflicto. Las naciones de Europa llegaron a achacar sus sufrimiento a la maldad innata de sus adversarios y se convencieron de que un acuerdo no podría traer una autentica paz; había que derrotar al enemigo por completo. Si los gobernantes Europeos hubieran continuado con las prácticas de paz, se habría firmado un compromiso de paz. La guerra se encontraba estancada. Los gobernantes aumentaron la lucha por el poder, destruyendo el orden mundial, el que sus naciones habían coexistido por casi un siglo.

     Ningún beligrantes se atrevía a buscar un compromiso de paz. Los gobernantes de Europa se obsesionaron con el fratricidio, provocando una destrucción progresiva en su nación, la victoria era su único objetivo. Los esfuerzos por buscar aliados, eran pocos ya que cada vez que un país intentaba formar una alianza, buscaba obtener una ganancia, rompiendo con esto todas las alianzas que podrían darse.

     Entre las soluciones para encontrar la paz, fue el desarme total de Alemania, derrumbar las instituciones alemanas y austriacas. La primera guerra mundial inicio como cualquier guerra, tomando forma  has que se declaró formalmente convirtiéndose en una lucha de masas. Dejando secuelas como trastornos sociales, conflictos ideológicos y una nueva guerra mundial.

     La entrada de los Estados Unidos, hizo posible la victoria, desdeñando el concepto de equilibrio de  poder, considerando inmoral a la práctica del realpolitik, buscando implantar un sistema democrático, seguridad colectiva y la autodeterminación. Los pueblos o naciones democráticas por definición eran pacíficos, los pueblos a los que se les otorgara determinación no tenían razones por las cuales ir a la guerra, los pueblos que probaran los beneficios de la paz, se levantarían en armas para defender sus logros.

     Los gobernantes europeos en cambio, habían sido pensados para colocar el egoísmo del hombre al servicio de un bien superior. La diplomacia europea propiciaba la guerra, en donde se formaban alianzas en busca de objetivos específicos y definibles, sin definir el estado de paz.

     Para los estadounidenses la falta de autodeterminación causaba la guerra, provocando inestabilidad. Wilson propuso basar  la paz en un principio de seguridad colectiva. Dice que la seguridad del mundo exigía la defensa del interés nacional, sino la paz como concepto jurídico.

     Las sociedad de naciones fue un concepto norteamericano, Wilson tenía en mente una asociación universal dela naciones para mantener la seguridad inviolable de la rutas del mar para el uso común sin obstáculos de todas las naciones e impedir cualquier guerra iniciada, contra un tratado o sin advertencia y la plena exposición de la causas a la opinión mundial. Virtual garantía de la integridad territorial y de independencia política.

     En 1917, propuso el ingreso de su país a una asociación universal, empleando   como modelo una forma sorprendente, la doctrina de Monroe; ninguna nación debe tratar de extender su comunidad por encima de ninguna otra nación o pueblo. Provocando una controversia ya que el mismo presidente que creo esta ley, fue el mismo, que le quita a Mexico parte del territorio nacional.

     En 1918 Wilson elabora catorce puntos divididos en dos partes, con elevadas ideas planteo los objetivos de guerra de Estados Unidos. Ocho puntos eran obligatorios, diplomacia abierta, libertad de navegación marítima, desarme general, suspensión de barreras comerciales, solución imparcial de reclamaciones coloniales, restauración de  Bélgica, evacuación del territorio Ruso, y el establecimiento de una sociedad de naciones. Los puntos restantes no eran obligatorios. Concluyo con un llamado a Alemania en nombre del espíritu de conciliación, con lo que EUA se enfrentaría a la construcción de un nuevo orden internacional. El mundo con el que soñaba Wilson, se basaba en principios, no en poder, en derechos, no en intereses. Provocando guerras más feroces, con el fin de que Alemania adoptara otra actitud, por lo tanto la guerra era por conversión, no por geopolítica.

     Wilson, identifico los principales desafíos de cómo poner el poder al servicio de la paz, pero sus soluciones complicaron los problemas identificado por atribuyo a la competencia de los estados a la falta de autodeterminación y a  motivos económicos, el engrandecimiento nacional y la exaltación del gobernante. Proponía un orden mundial en que la resistencia a la agresión se fundamentara en juicios morales, no geopolíticos.

     Las democracias europeas hicieron lo posible por ganarse a Wilson, siguiéndole la corriente, estos eran presos de la desesperación, las fuerzas de los aliados eran inferiores a las de Alemania. El tratado de Brest- litovsk mostraba el destino que les esperaba por parte de Alemania a los derrotados el temor de Francia y Gran Bretaña impidió que discutieran sus objetivo de guerra idealista de Norteamérica. Después del armisticio, los aliados  pudieron expresar sus reservas. La guerra había dejado exhausta a Francia, y la paz auguraba catástrofes. Francia que había luchado por su existencia, ahora se afanaba por su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com