ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de las Relaciones Internacionales                                            Control de lectura No.1

Luna Oros Iranya Dayanara                                                                           Febrero de 2016

The Relationship between theory and policy in International Relations.

Stephen M. Walt.

La distancia entre la teoría y la política puede ser reducida solo si la comunidad académica empieza a poner mayor valor en las políticas de trabajo teórico relevantes.

Los políticos responsables tienden a despreciar a los académicos y rara vez los seleccionan por su conocimiento en las Relaciones Internacionales.

Debido a esto, los estudiantes o becarios tienen poca motivación e incentivos para desarrollar ideas que puedan ser útiles.

¿Qué tipo de conocimiento necesitan los políticos responsables?

Los políticos tienden a confiar más en el puro conocimiento de los hechos, las reglas de oro que adquieren a través de la experiencia propia, tipologías, leyes empíricas y teorías.

El trabajo teórico en las RI consiste en los esfuerzos para dar cuenta a los procesos estatales e interestatales, las cuestiones o problemas y el resultado en términos generales.

¿Qué es una buena teoría?

Una buena teoría debe ser lógica, consistente y empíricamente valida, debe estar completa, explicativa, explicar un fenómeno importante, ser útil en sus recomendaciones y debe estar escrita claramente.  

¿Cómo puede la teoría ayudar a la política?

A través de la historia se ha demostrado que una mala teoría puede llevar directamente a los desastres de política exterior, un ejemplo seria la intervención de Estados unidos en Indochina y América Central que justificaron con la teoría del domino -si un país entra en un determinado sistema político, arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología-.  De la misma manera, una buena teoría puede llevar a una buena política.

La relación entre la teoría y la política no es un camino de un solo sentido. La teoría informa a la política y los problemas políticos inspiran innovaciones teóricas.

Hay cuatro maneras en que una teoría puede ayudar:

  • Diagnosticar (relevancia de la información)
  • Predicción (anticiparse a los acontecimientos) aunque los políticos pueden afectar los resultados por sí mismos.
  • Prescripción (mostrar cómo afecta el resultado deseado)
  • Evaluación (Que se logra con los resultados deseados)

En conclusión, los políticos están menos interesados en averiguar una tendencia que en el cómo superarla. E incluso la mejor teoría no suele ayudar a los políticos en un gran punto en su trabajo, que es la implementación.
Los estudiantes de las RI debemos dejar de tomar las cosas exactamente como son, todos determinamos el cómo nuestro campo se desarrolla. Los teóricos de las RI pueden proveer buenas ideas a los políticos sin sacrificar su integridad y objetividad, pero solo si nosotros lo decidimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com