ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO DEL ARTE BARROCO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Renacimiento Del Arte Barroco

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

Origen Del Arte Barroco

Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.

También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.

Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.

Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.

Causas Sociales y Psicológicas

El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.

En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral. Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que ha de ser espectacular.

Otra de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable fácilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Basílica del Pilar de Zaragoza

Introducción

manifestaciones artísticas que actualmente se conocen como la pintura, escultura y el grabado, son técnicas artísticas que tienen un remoto pasado en las manifestaciones artísticas del hombre pre-histórico.

Durante mucho tiempo se creyó que el hombre de la edad de piedra solamente fabricaba instrumentos y que carecía de la sensibilidad requerida para ejecutar una obra de arte, los sucesivos hallazgos de arte rupestre y moviliar han echado por tierra esta creencia. Aunque en un primer momento fueron tomados con escepticismo, como fue el caso de Altamira, luego tuvieron que ser aceptados debido a la abundancia deevidencias.

Ahora se sabe con certeza que el hombre del paleolítico superior pintaba, en las paredes de las cavernas o de los abrigos, las impresiones o vivencias de su vida cotidiana. Era un cazador altamente especializado, su vida y existencia como individuo y como grupo estuvo vinculada a la caza, por lo que sus obras artísticas tenían necesariamente que reflejar y estar relacionados con ella. Es por ello que los motivos de este arte son representaciones de animales o de escenas guerreras o de caza.

Asimismo, tales representaciones estuvieron también vinculadas a la denominada "magia de la caza" y a los ritos de fecundidad en los que estas sociedades paleolíticas creían.

En la actualidad diversos hallazgos permiten afirmar que el arte rupestre no se limitaba solamente al continente europeo, en el Perú se han hallado pinturas rupestres en las cuevas de Toquepala, pero es allí donde se han hecho los descubrimientos más notables y donde primeramente floreció.

Origen Del Arte Prehistórico

Los orígenes de este arte, de acuerdo con los hallazgos realizados, se remontan a la etapa superior del paleolítico europeo:

"Aunque se ha hablado de la posible existencia de signos grabados en rocas pertenecientes a niveles musterienses (por ejemplo La Ferrassie), lo cual retrotraería la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com