ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Y Barroco


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 20

1/2/3. ¿Cuáles son los límites cronológicos y el contexto social del Renacimiento? ¿Por qué se le llama a este periodo “siglo de oro”? ¿Qué supuso el Renacimiento para la concepción? ¿Dónde nació?

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Este movimiento nace de la difusión de las ideas del humanismo y se caracterizo por su “vuelta” a los valores de la sociedad grecolatina. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. Al Renacimiento y Barroco español, especialmente en literatura, pero también en cultura y sociedad, se le llamó el Siglo de Oro por su prolífica colección de grandes autores y obras, y de su repercusión no solo a nivel regional, si no mundial, su expansión y riqueza colonial y su “modernidad” y cambios en la forma de pensar y vivir.

4. ¿Qué supuso el petrarquismo para la poesía del siglo de oro?

El petrarquismo, género lírico que imita el estilo y las estructuras de composición del poeta lírico del humanismo toscano Francesco Petrarca, fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. Formalmente, el petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto, que será la forma más usada en los siglos de oro (XVI y XVII), así como el endecasílabo como verso.

Empezaron en este estilo Baltasar del Alcázar y Luis de Góngora. Lope de Vega compuso también un cancionero petrarquista burlesco y humorístico y Francisco de Quevedo, autor de otro cancionero petrarquista en torno a Lisi, ensaya ocasionalmente también la parodia petrarquista en poemas sueltos.

Sin embargo, los temas y el tono de este tipo de poesía renacen una y otra vez, de forma que su huella siempre está presente en mayor o menor medida en la lírica occidental.

5/6. ¿Cuáles fueron los fundamentos básicos del Humanismo? ¿Qué es el Humanismo? ¿Y el Erasmismo?

El Humanismo es el movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia). Viene de la palabra latina homo (hombre). Los rasgos distintivos son: su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica, y que, a diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.

7. ¿Cuáles fueron los temas más utilizados en la literatura renacentista?

El renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras paganas, el amor idealizado, la unción de las almas de los enamorados y el amor divino. Esta acción suele situarse en un paisaje idílico de ríos cristalinos, grandes arboledas, extensas praderas y todo lleno de armonía. Como protagonistas vuelven los mitos griegos y romanos, con dioses, ninfas sátiros, héroes y demás personajes mitológicos. Esta paganización se vuelve religiosa también, pero los temas típicos los escritores los divinizan y los aplican a una situación de sentimiento religioso. Aunque la Edad Media no muere del todo, pues aunque escasamente, se siguen haciendo novelas de caballería.

8. ¿Cuáles fueron las innovaciones formales desde el punto literario del Renacimiento?

Las innovaciones formales en prosa fueron: Los libros de caballerías, que, aunque se empezaron a sacar en la Edad Media, tuvieron una profunda renovación durante el Renacimiento; la novela picaresca, que narraba las hazañas de un héroe empobrecido, o de un pilluelo que se tenia que buscar la vida y para esto, robaba, engañaba, etc. Éstas querían reflejar el contraste que había en los diferentes estamentos sociales y el sórdido momento histórico; la novela morisca, con carácter muy idealista y protagonizada por musulmanes y cristianos y sus relaciones, ni de cerca tan malas como en la realidad, escritas en cierta medida para mediar la paz entre ambas partes; la novela corta de tipo italiano, colecciones de novelitas que se difundieron durante el siglo a partir del sigo XV; la novela pastoril, protagonizada, en medio de los valles y campos por pastores idealizados que se enamoraban perdidamente; y los diálogos.

9/11. ¿Quién es Garcilaso de la Vega? ¿Por qué es una figura importante para el renacimiento? ¿Cuáles fueron las obras más importantes de Garcilaso?

Garcilaso de la Vega (Toledo, 1494/1498-14 de octubre de 1536 Saboya) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia. La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522–1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no está marcada por rasgos petrarquistas, es en Nápoles donde descubre a los autores italianos. Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores. La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española al introducir una serie de estrofas (terceto, soneto, lira, octava real, endecasílabos sueltos, canción en estancias), el verso endecasílabo y su ritmo tritónico, mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo, y el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del petrarquismo.

Sus églogas famosas fueron: Orfeo y Eurídice y Amores de Tirreno y Alcino.

Sus sonetos: Dafne y Apolo, los inspirados por su gran amor y Oda a la flor de Gnido.

10. ¿Qué es una égloga? Define bucolismo.

La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se usa como pieza teatral en una obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com