ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco En Guatemala


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  5.769 Visitas

Página 1 de 10

Arte Barroco en Guatemala

El siglo XVII es el siglo del barroco en Guatemala. La Ciudad de Santiago de Los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, es el centro difusor de los cambios estilísticos. El barroco madura en Antigua, después que la Ciudad ha sufrido terremotos, destrucciones y traslados. Además, en ese período se han consolidado las instituciones coloniales y en lo social ha cobrado fuerza el mestizaje. El genio indígena deja su huella inconfundible, a la par de la mano experta de los grandes escultores, arquitectos, pintores, constructores de retablos.

El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo

Los temas que usaban eran: religiosos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.

Usan dos estéticas diferentes:

• Tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.

• Eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral. Características de la pintura

La pintura barroca tuvo unas técnicas comunes, pero las obras tienen unas características comunes:

• Se impuso el realismo

• Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas

• Se utilizaba el claroscuro.

• Representaciones y personajes con gran emotividad

se destacaban escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”. La Arquitectura en el barroco va frecuentemente unida al urbanismo.

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y

llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron:

• El uso de la línea curva

• Destaca el uso de las columnas salomónicas

• La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de

una gran profusión de entrantes y salientes

• La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.

• La utilización de materiales ricos, Escultura

La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. Características de la escultura

• Se impuso el realismo en las representaciones

• Las representaciones mostraban un gran patetismo.

• Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad.

Se impuso el gusto por lo teatral y las composiciones se pensaban como auténticas escenografías

Arte Gótico en Guatemala

Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia ,aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España

el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.

No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.

Muchas de las iglesias de Guatemala son sagradas huellas del tiempo, cuya arquitectura contiene elementos renacentistas, barrocos y góticos

Antigua Guatemala, cabecera de Sacatepéquez, fue la capital de Guatemala desde 1543, hasta que por causa de varios terremotos ocurridos en 1773, obligó a los gobernantes a cambiar su sede a la actual Ciudad de Guatemala. Sin embargo, fue allí donde se construyeron desde el siglo XVI los principales centros de veneración cristiana y a la vez, de influencia política, tal y como lo fueron las iglesias católicas en Europa, durante la época del medioevo (que abarcó diez siglos antes del Renacimiento).

"Las influencias artísticas traídas a América, principalmente de Europa, desde el siglo XVI, tienen el referente barroco y renacentista de la época"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com