ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTATIVIDAD DEL GALLITO DE LAS ROCAS COMO AVE NACIONAL DEL PERÚ


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN (ABSTRACT)

El presente trabajo tiene por objetivo explicar y conocer la importancia del gallito de las rocas como patrimonio natural en el Perú. Se conocerá más acerca de esta ave en cuanto a su aspecto físico siendo un ave mediana de unos 32 cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color, el medio ambiente en donde habita porque no se le encuentra en todas partes en la selva alta prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados. Después de ello, se podrá identificar algunas de las razones por las que se considera el ave nacional y se dará a conocer los principales negocios que se realiza por el tráfico ilícito de esta ave estando prohibida su caza y comercialización; sin embargo, esta disposición no es acatada y se lo comercializa vivo o disecado en muchas partes. Finalmente, se mencionará las principales acciones que se realiza para su protección y conservación en varias áreas protegidas como parques nacionales: Río Abiseo, San Martín; Yanachaga - Chemillén, Pasco; Tingo María, Huánuco; y Manu, Cusco - Madre de Dios). También se le encuentra en varios bosques de protección (Alto Mayo, San Martín; San Matías - San Carlos, Pasco; y Pui-Pui, Junín).

ÍNDICE

Páginas

INTRODUCCION I-I I

Contenido

CAPÍTULO 1 7

EL GALLITO DE LAS ROCAS 7

1.1 DESCRIPCIÓN 8

1.2 DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 9

1.3 HÁBITOS DEL AVE 9

1.4 ALIMENTACIÓN 9

1.5 REPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN DEL LUGAR DE ANIDAMIENTO 10

CAPÍTULO 2 12

CUALIDADES NOTABLES Y PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DEL AVE NACIONAL 12

2.1 CUALIDADES NOTABLES DEL GALLITO DE LAS ROCAS 13

2.3 PARQUES Y BOSQUES NACIONALES QUE AYUDAN A LA PRESERVACION DEL GALLITO DE LAS ROCAS 13

CAPÍTULO 3 15

NEGOCIOS ILICITOS CON EL AVE NACIONAL 15

3.1 PRINCIPAL SECTOR DE RIESGO: LA SELVA 16

3.2 COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO ILEGAL EXTERNO 17

CONCLUSIONES

ANEXOS

GLOSARIO

FUENTES DE INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación “REPRESENTATIVIDAD DEL GALLITO DE LAS ROCAS COMO AVE NACIONAL DEL PERÚ” ” es de suma importancia porque resalta al tunqui como una de las aves más increíbles del mundo, esta ave es vanidosa y de hermoso plumaje. Pero, solo tiene como único objetivo en la vida cantar y bailar para atraer a la hembra, aparearse y dejarla. La hembra Tunqui: Un plumaje poco vistoso y opaco; sin embargo, es ella la que elige con cuál macho aparearse y quedar fecundada. Es sencilla, tímida y responsable. La dieta de estas especies principalmente es fruta y sus nidos se construyen en las caras rocosas de los riscos, las grandes rocas alisadas, las cuevas o los desfiladeros empinados. Actualmente son animales en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, pero, son conservados en parques y bosques nacionales. La conservación de esta especie puede atraer importantes flujos de turistas a las zonas donde se encuentra para observarlo, y producir ingresos económicos a los pobladores locales mediante los servicios turísticos.

En este trabajo se mencionará

El Capítulo 1, El Gallitos de las rocas, nos habla acerca de las características principales del ave nacional.

El Capítulo 2, Cualidades notables y proyectos de conservación del ave nacional del Perú, explica sobre el comportamiento particular que posee esta ave para su reproducción y menciona los lugares que la protegen: parques y bosques nacionales.

El Capítulo 3, Negocios ilícitos con el ave nacional del Perú, en este capítulo mencionaremos a la selva siendo el principal lugar de riesgo en donde se comercializa la venta ilegal de esta ave.

Esperemos que el presente trabajo cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos y que sirva como motivación para un futuro mejor.

7

CAPÍTULO 1

EL GALLITO DE LAS ROCAS

1.1 DESCRIPCIÓN

El Gallito de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso. Tiene un tamaño mediano de unos 32 cm de largo, presenta un marcado dimorfismo sexual.

El macho posee un plumaje colorido, combinación de rojo-anaranjado intenso y negro, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas.

Las hembras son de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. El pico corto, las patas y los dedos son fuertes. Ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos).

1.2 DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

El gallito de las rocas se distingue en dos especies: El Andino (Rupicola peruviana) y el Guayanés (Rupicola rupicola). Viven en áreas montañosas del norte de Sudamérica. La primera de las citadas especies se distribuye en los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia; la segunda se encuentra en las montañas más antiguas y altamente erosionadas que quedan al este de los Andes y al norte del Río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com