ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES DEPORTIVO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. 

UNIDAD  XOCHIMILCO.

REVITALIZACIÓN DE ÁREAS URBANAS CON VALOR PATRIMONIAL.

COLONIA DE LA CONCEPCIÓN, DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS.

MODULO XII.

DESARROLLO DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS III.

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA.

DOCENTES.                  

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN  2

2.0        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

3.0        MARCO TEÓRICO -  CONCEPTUAL

3.1        PATRIMONIO URBANO -  ARQUITECTÓNICO5

3.2        REVITALIZACIÓN URBANA 6

    3.3        REUTILIZACIÓN DE PATRIMONIO EDIFICADO 6

    3.4        VALORACIÓN EDILICIA 7

    3.5        CRITERIOS DE INTERVENCIÓN  8

4.0        DIAGNÓSTICO GENERAL DEL ÁREA DE ESTUDIO 0

5.0        PROPUESTA GENERAL DE INTERVENCIÓN 0

6.0        REQUERIMIENTO XII 0

7.0        PROGRAMA ARQUITECTÓNICO  0


  1. INTRODUCCIÓN.

La intención de este documento es exponer el trabajo desarrollado durante el último año de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

El proyecto final se emplaza en la Delegación La Magdalena contreras, en la colonia de la Concepción, donde se ubica el nodo de acción del presente proyecto, el cual es, la ex fábrica el Águila mexicana (actualmente el Foro Cultural Magdalena Contreras), que se encuentra en el Antiguo camino a Contreras; la zona mencionada cuenta elementos naturales – históricos que la diferencian de otras zonas del área metropolitana.

Entendiendo todos los factores naturales de la zona que influyeron en el crecimiento urbano y dicho proceso que junto con los elementos arquitectónicos, actualmente contribuyen a darle un sentido patrimonial a la zona pero, no ha quedado exenta de los problemas que el desarrollo urbano sin control ha provocado en las ciudades, se ha desarrollado el proyecto final.

El proyecto final se centra en tres planos; el primer plano tiene como objetivo contribuir al desarrollo urbano del Distrito Federal, realizando una revitalización de la zona próxima a la ex fábrica; el segundo plano tiene el propósito de realizar una intervención pertinente en el complejo de la ex fábrica El Águila, con el fin de darle vida y uso a este inmueble; creando un lazo con la comunidad de la delegación La Magdalena Contreras; el tercer plano es, identificando la ausencias de  equipamientos de la zona, se realizó el proyecto de un equipamiento ausente, desarrollado a nivel de proyecto ejecutivo.

El propósito de los tres planos  mencionados en el párrafo anterior es contribuir al área urbana, teniendo un desarrollo urbano controlado con una mejor visión hacia el futuro y  aprovechando el patrimonio edificado que se ubica en la zona.

2.0        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La presencia del hombre en el territorio de la hoy delegación La Magdalena Contreras se remonta al período Preclásico Superior. Al llegar las tribus mexicas o nahuatlacas, le dieron el nombre de Atlitic (piedra que bebe agua).

Posteriormente, al comienzo de la época colonial llego al área un grupo de frailes dominicos, que establecen un pueblo y templo dedicado a María Magdalena, de ahí adquiere el nombre de Magdalena de Atlitic.

A finales del siglo XVII un grupo de empresarios españoles estableció cerca del pueblo de La Magdalena una fábrica de textiles de algodón que detonó el crecimiento del pueblo y un desarrollo en la economía.

A finales del XIX se movía la maquinaria textil de las fábricas Contreras: Tizapá, Santa Teresa, Loreto y, donde se desarrolla el presente proyecto, El Águila Mexicana. Creada a mediados del siglo XIX por el señor Tomas Contreras, a un costado de ésta se construyeron 114 casas para obreros, actualmente son las cerradas Contreras.

A partir de la construcción del segundo tramo del Anillo Periférico en 1963, provocó la expansión de los asentamientos y para 1970 se registro un fuerte crecimiento con la creación de nuevas colonias cercanas a la colonia de la Concepción, como Santa Teresa y Pedregal II, con este se da una inserción de vivienda tipo residencial que marca una separación con las colonias populares. El crecimiento se fue concentrando hacia el poniente entre 1970 y 1980.

De lo anterior, se puede comprender que el área de estudio posee un origen y desarrollo particular, aspecto que hay que comprender para que sus características sean entendidas.

Esta evolución urbana peculiar, con el crecimiento de la mancha urbana han creando una ruptura detonando diversas problemáticas.

Uno de los problemas que hoy conflictuan la zona es la vialidad, ya que la topografía de la misma aunado a una traza urbana tipo "plato roto" y el aumento de población/vehículos han dado como resultado un conflicto de movilidad urbana.

"El águila Mexicana", donde el cambio de requerimientos la ha afectado, provocando modificación en el uso de suelos e interiores, como se menciona anteriormente fue una fábrica textil; el desarrollo que provoco el cambio de concepción de las fábricas textiles; asimismo se dio un incendio que por el cambio de tipología de las fábricas, no hubo un interés por repararla, lo que provocó que permaneciera en estado de abandono; actualmente ha sido semi-reutilizado con la pretensión de "Foro Cultural" pero sin un programa académico definido, la falta de definición de requerimientos conlleva que algunas zonas estén en semi abandono o abandono total, dañando el mantenimiento del conjunto y al final sin un uso óptimo, fragmentando  en el conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (332.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com