ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESALTAR LOS JUEGOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS WAYUU EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL NUESTRA SEÑORA DE FATIMA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 4

Autor

DIVINA PASTORA

SEDE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

GILBERTO SEGUNDO DE ARMAS QUINTO

DOCENTE: AREA EDUCACIÓN FISCA

Título del proyecto

RESALTAR LOS JUEGOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS WAYUU EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

1-Situación Problemica

PROBLEMA

Colombia es un país que cuenta con una enorme distribución indígena en su territorio, debido a esto se ha reconocido que ellos sean propietarios de los territorios que han logrado conservar.

Los indígenas están distribuidos entre más de 80 etnias de las cuales la más numerosas son los wayuu habitantes de la Guajira con un 40% después de la del amazona con 43.4%.

La Guajira como departamento plurietnico cuenta con más 144.003 habitantes wayuu, con otros numerosos grupos que habitan en el país venezolano, sin embargo, Riohacha como capital de La Guajira cuenta una mínima población wayuu, pues la mayorías habitan en las zonas rurales , es por tal motivo que la institución NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, cuenta con un 98% de indígenas en su comunidad estudiantil, de los cuales muchos han demostrado desinterés por la pérdida de su identidad como wayuu reconocidos como los primeros habitantes del departamento y que nos representan a nivel Nacional e Internacional.

A pesar de que los docentes hacen todo lo posible por mantener unidos a su comunidad wayuu, manteniendo sus costumbres, la cual viene perdiendo valor lentamente por el poco aprecio que le hace la nueva generación de la etnia.

Esta problemática se viene dando desde años atrás, y hoy ni si quiera realizan sus juegos tradicionales lo cual ha llamado aun más la atención porque el juego es una actividad pedagógica que alegra espontáneamente a los niños y al parecer a ellos les da igual, porque con el mundo moderno se les ha abierto una puerta a la liberación y expresión de sus sentimientos.

2-Justificación

Con el pasar de los años, los juegos wayuu han transcendido en el municipio de

Uribía, gracias a los juegos wayuu, celebrado cada año cada año, dejando en este lindo municipio el renombre como la capital indígena de la Guajira, debido a su identidad étnica.

De la misma manera se puede rescatar muchos de estos valores en la comunidad educativa Nuestra Señora de Fátima, por medio de actividades que a los estudiantes a rescatar muchos de estos valores en la comunidad educativa Nuestra Señora de Fátima, por medio de actividades que motiven a los estudiantes a cuidar sus raíces ancestrales. En este orden de ideas, los juegos constituyen la mejor herramienta para aportar un poco de este legado wayuu a sus estudiantes.

Como muchos sabemos, la semana cultural y deportiva es un evento que se realiza para resaltar y dar a conocer un poco las actividades de la institución a su comunidad, entonces, es un espacio que se puede aprovechar para poner en práctica el rescate de algunos de estos juegos autóctonos de la cultura wayuu, para que los estudiantes y la comunidad no olviden de donde vienen y que ellos son los encargados de cuidar su cultura y estilo de vida.

3-Objetivo general

.

Concientizar a la institución educativa y a la comunidad de Nuestra Señora de Fátima, de resaltar los juegos wayuu como parte de su cultura y la de sus hijos.

Objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com