ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Deportivos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

CARATULA

INDICE

CONTENIDO

JUEGOS PREDEPORTIVOS

1. Definición 3

2. Características 3

3. Objetivos 3

4. Clasificación 4

5. Etapas de la iniciación deportiva 4

6. Aportes de los juegos predeportivos 5

7. Selección apropiada de los juegos 6

8. Pasos metodológicos para la enseñanza del juego 6

9. Aplicación de los juegos predeportivos en el fútbol

10. Sugerencias y Bibliografía 8

10

JUEGOS PREDEPORTIVOS

1. Definición

Los juegos son denominados predeportivos porque son un vehículo para acceder al deporte.

En los juegos predeportivos, el deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, y todos los elementos que se utilicen incluyendo al propio juego prepararán al alumno para esa actividad mayor denominada deporte.

García (1987) sitúa al juego predeportivo de forma intermedia entre el juego simple y el deporte. Entiende que este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples pero mucho menor que el deporte, y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte, y que exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del prepúber.

Los juegos predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos predeportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva. Su aplicación se halla estrechamente relacionada en el campo de la educación física, la recreación y los deportes. Con este tipo de juegos se prepara al escolar para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva escolar. Son juegos de iniciación a habilidades deportivas adaptadas para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte se transforma en juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento.

2. Características

Centrándonos en las características que presentan estos juegos denominados “predeportivos”, diremos que permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que mediante los juegos predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.

3. Objetivos

Según son los siguientes

a) Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos

técnicos a ellas.

b) Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del

movimiento.

c) Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.

d) Conocimiento básico de las reglas del deporte.

Debido a que los juegos predeportivos proporcionan una gran diversidad de situaciones son difíciles de diferenciar de muchos de los juegos que se realizan habitualmente como los de persecución, lanzamientos, etc. sin embargo hay que tener en cuenta que nada distingue a un juego motriz de reglas de otro predeportivos más que el objetivo que se persiga. A través de su práctica se desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo que constituyen un medio formativo por excelencia en la iniciación deportiva.

4. Clasificación

Los juegos predeportivos como paso previo al deporte se pueden clasificar en función del tipo de habilidades que desarrollen.

García (1987) distingue principalmente dos tipos:

a) Juegos predeportivos genéricos: serán aquellos que van a desarrollar habilidades comunes a varios deportes como pueden ser por ejemplo los lanzamientos y recepciones.

b) Juegos predeportivos específicos: serán aquellos que van a desarrollar alguna de las habilidades especificas de un deporte en concreto como pueden ser por ejemplo un juego de 2X2 sin demasiadas reglas y con unas canastas sencillas para mejorar algunas de las habilidades del baloncesto.

Partiendo de esta simple clasificación podemos plantear una multitud de juegos predeportivos que utilizaremos en la enseñanza deportiva desde edades tempranas. Así por ejemplo, podremos establecer juegos genéricos para aprender habilidades comunes a deportes como el baloncesto y el balonmano y juegos específicos diferentes tanto para el baloncesto como para el balonmano. Así en el resto de deportes que queramos trabajar.

5. Etapas de la iniciación deportiva

La iniciación deportiva es el Proceso de enseñanza aprendizaje seguido por un individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.

Las etapas de la iniciación deportiva son:

a) 1ra. Inicio (Básica):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com