ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LITERARIA: LA HIPÓTESIS


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA – PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

MÓDULO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (THC-0122)

SECCIÓN: ED02D0V 2017-1

TRABAJO UNIDAD III

RESEÑA LITERARIA: LA HIPÓTESIS

Autores:         

Erika Boscari                HPS-171-00145V

Karen Boscari         HPS-171-00143V

Namarys Díaz                HPS-171-0011V

Docente: Lcda. Cira Marianella Orta G.

Barquisimeto, Abril de 2017

LA HIPÓTESIS: EL CAMINO HACIA LA COMPROBACIÓN

Erika Boscari,  Karen Boscari, Namarys Díaz.

RESUMEN

La hipótesis representa el punto de partida de una investigación, es precisamente el nexo o puente entre la observación que forma una realidad empírica que no ha sido probada y las conclusiones que podamos generar luego de experimentar con ellas. Sirve de orientación para generar a partir de ella teorías que pueden ser ciertas o no, pero trazará pasos ordenados para llegar finalmente a una conclusión de lo que inicialmente nos hemos preguntado. Nuestra reseña buscó mostrar lo que para algunos autores  significa y cómo de acuerdo a su opinión este concepto con enfoques diferentes constituye una parte imprescindible en la metodología de cualquier investigación y se cataloga según sus características.

Palabras clave: hipótesis, investigación, conclusión, metodología.

THE HYPOTHESIS: THE ROAD TO CHECK

ABSTRACT

The hypothesis represents the starting point of an investigation, it is precisely the nexus or bridge between the observation that forms an empirical reality that has not been tested and the conclusions that we can generate after experimenting with them. It serves as a guide to generate from it theories that may or may not be true, but it will trace orderly steps to finally arrive at a conclusion of what we have initially asked ourselves. Our review sought to show what some authors mean and how according to their opinion this concept with different approaches constitutes an essential part of the methodology of any research and is cataloged according to its characteristics.

Keywords: hypothesis, investigation, conclusion, methodology.

Erika Boscari: Coach personal. Facilitador y terapista holístico. eboscari@gmail.com; Karen Boscari: Facilitador de terapias alternativas. Consteladora familiar. kboscari@gmail.com, Namarys Díaz: Profesional en mercadeo. TSU Administración mención publicidad y mercadeo, CUJLPR. namicdial@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Una hipótesis es una idea o suposición que se genera de un conjunto de observaciones previas y que no tiene que ser necesariamente cierta, ya que luego de su formulación se sigue un camino de experimentos que conducirán finalmente a su validación. Analizando la composición etimológica de la palabra, encontramos que se forma de las palabras griegas: thesis, que hace referencia a “o que se pone”, e hipo, que significa “por debajo”, conduciéndonos a la idea de que se antepone a la creación de una teoría probada, es lo que se supone de ella.  

LA HIPOTESIS

En general las hipótesis son suposiciones, “Es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia” como dice el (Diccionario de la Lengua Española, 2017). Son enunciados teóricos supuestos, que no han sido verificados aún pero que pueden ser probables. Muchos autores coinciden en que son “soluciones” probables que un investigador selecciona para que luego durante el proceso de investigación puedan ser confirmadas o no por medio de hechos.

Coincidimos en atribuirle al término hipótesis la cualidad de transitorio, al ser una idea que se establece temporalmente  mientras se niega o se confirma. Por lo tanto es una proposición provisional. (Baena, 2005)

Arias, (1991) la define como una propuesta donde convergen elementos empíricos y conceptuales relacionados entre sí, que sobresale de los hechos y experiencias previamente conocidas con el propósito de llegarlos a comprender mejor.

Tamayo, (1989) por su parte plantea que: "La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos y afirma que su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen".

Por su parte, Abouhamad, (1965) sostiene que: "La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse".  Para todos ellos determina el inicio para llegar a probar una suposición a través de la experimentación, la comprobación, el análisis y la confrontación de hechos y resultados de acciones sobre la idea original. Radica entonces en ello su importancia, porque aun cuando al principio de toda investigación está la observación y la recolección de datos, la hipótesis es la que determina la organización de los pasos para la misma.

Luego de la recolección de datos preliminares sería muy difícil avanzar y obtener conclusiones sin preguntarse algo concreto sobre éstos, ¿a dónde queremos llegar? ¿Qué es lo que deseamos saber o resolver? Sólo mediante la formulación de una o varias hipótesis podemos planificar los pasos a seguir.

Las hipótesis deben ser planteadas y definidas adecuadamente y desde la óptica de Gómez (2006: 64) las hipótesis deben reunir algunas características básicas: expresarse en forma declarativa y postular una relación entre dos o más elementos que se denominan variables que permitan la observación de sus cualidades o propiedades, reflejar una teoría sobre la que se apoyen, deben ser breves y concisas y deben poder probarse o refutarse, (nivel de contrastabilidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com