ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA BALONCESTO TERMINADO.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.056 Palabras (29 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 29

Resistencia

Jugar al baloncesto a un nivel alto requiere  buena resistencia. Cuando un jugador tiene un buen nivel de resistencia tiene ventaja respecto a sus oponentes y aporta al equipo más posibilidades de ganar partidos. Los jugadores serán capaces de rendir al máximo durante todo el partido. Los jugadores serán capaces de rendir al máximo durante todo el partido.  Los jugadores peor entrenados en resistencia se cansan antes, lo cual perjudica el rendimiento y provoca una defensa mas lenta, unos peores porcentajes de tiro y una pobre ejecución de jugadas.  Observe este plan de entrenamiento de la resistencia como una forma de desarrollar un mejor jugador.

Los entrenamientos de resistencia para baloncesto deberían ser algo mas que simplemente jugar al baloncesto. Por ejemplo, el plan de entrenamiento de resistencia de fuera de temporada se compone de 12 semana pie preparación, en empezando con series de 400 y 200 metros en la pista de atletismo y acabado con series de resistencia especificas de baloncesto en la cancha.

LA ENERGIA PARA EL RENDIMIENTO

El organismo utiliza tres sistemas diferentes de aporte de energía: el sistema ATP-CP, el sistema glucógeno- lácteo y el sistema aerobico. El sistema ATP.CP, el glucógeno.lacteo son anaeróbicos. El juego de baloncesto se considera un 85% anaeróbico y un 15% aerobico. Por lo tanto, la mayoría de los entrenamientos de resistencia para el baloncesto deben ser de naturaleza anaeróbica: series cortas a alta intensidad con breves periodos de descanso.

En la figura 3.1 se muestra que cada sistema de energía deben del tiempo de aproximadamente entre 10 segundos y 2 minutos. A continuación, interviene el sistema aeróbico, que suministra energía durante mas tiempo a menor intensidad.

[pic 1]

ATP_CP

Glucogeno acido lactico

[pic 2][pic 3]

aerobico

aerobico

tiempo 10 segundos

1 minuto

2 minutos

4 minutos

9 minutos

30 minutos

2 horas +

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distancia: 100 metros

400 mtrs.

800 mtrs

1,5 km

3,2 km

9,6 km

maraton

Figura 3.1  los sistemas de aporte de energía, su duración y las distancias aproximadas de carrera, las flechas entre los sistemas representan las faces de transición entre un sistema  y otro.

LA RECUPERACION DESPUES DEL BALONCESTO

El baloncesto es un deporte en el que se repiten las acciones muy rápidas, ay a mucha intensidad, con cortos periodos de recuperación. Es crucial que los jugadores sean capaces de recuperarse rápidamente de los esfuerzos, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Los jugadores que están en buena forma se recuperan antes y son capaces de jugar a mayor intensidad durante más tiempo si durante las 12 semanas de entrenamiento de la resistencia de fuera de temporada se siguen correctamente las pautas referentes a los tiempos de trabajo-descanso, mejorara su sistema de recuperación.

La recuperación a corto plazo

Un jugador bien entrenado se puede recuperar de trabajos intensos rápidamente.  El sistema ATP-CP se recupera en un 50% en unos 30 segundos ( el tiempo que hay durante los tiros libres o en los tiempos muertos suele ser de 20 segundos) se recupera completamente entre 2 y 5 minutos ( lo que dura un tiempo muerto, un cambio de cuarto y cuando un jugador se sienta en el banquillo después de un cambio) el sistema glucógeno-láctico se recupera en un 50% a los 20 o 30 minutos y a la hora o algo mas esta completamente recuperado.

La recuperación a largo plazo

La recuperación  a largo plazo puede durar entre 2 y varios días en función.

FASES PLAN DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

Las faces 4 del plan de entrenamiento de la resistencia son: fuera de temporada, pretemporada, temporada y pos-temporada. La fase fuera de temporada es en la que se pueden producir las mayores mejoras antes de empezar con los entrenamientos específicos y con los partidos. Durante la pretemporada y la temporada, el entrenamiento en la cancha y los partidos.  La post-temporada es el periodo para la recuperación.

Entrenamiento de resistencia fuera de temporada

El plan de entrenamiento de resistencia de 12 semanas de fuera de temporada le prepara físicamente para las demandas de una temporada larga e intensiva. Averigüe el día en que empiezan los entrenamientos en la cancha y empiece el plan de entrenamiento 12 semanas antes de ese día. El plan empieza con series de 400 metros en la pista de atletismo y progresa hasta terminar haciendo series especificas en la cancha de baloncesto. Están planificados dos entrenamientos semanales de pliometria y agilidad. Esta es la progresión del plan de entrenamiento de la resistencia de 12 semanas fuera de temporada.

  1. dos semanas de series de 400 metros
  2. dos semanas de series de 200 metros
  3. dos semanas de sprints
  4. dos semanas de transición ( un día de sprints y un día en la cancha)
  5. cuatro semanas en la cancha.

Si usted juega en una liga de verano o hace otros deportes, puede necesitar ajustar el plan de entrenamiento para prevenir un posible sobreentrenamiento.  Lo síntomas de sobreentrenamiento son: sensación de debilidad haciendo pesas, no ser tan rápido ni en la pista de atletismo ni en la cancha o sentirse fatigado. Puede reducir el plan de entrenamiento haciendo un día de resistencia y un día de pliometria y agilidad a la semana.  O simplemente haciendo menos ejercicio en cada entrenamiento.

Entrenamiento de resistencia de pretemporada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (466.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com