ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

APROXIMACIÓN INICIAL AL CONCEPTO

La responsabilidad social es más que un concepto, es una forma de actuar de cada una de las organizaciones; el medio ambiente, la pobreza, la violencia, entre otros problemas sociales, son factores en los que se debe intervenir y, que desde hace mucho dejo de ser un problema del gobierno para ser un problema compartido tanto por el sector público como privado.

¿Qué se entiende por Responsabilidad Social Empresarial? Son muchas las organizaciones que han intentado dar un significado acertado a este término, según el Centro Colombiano de Responsabilidad Social Empresarial – CCRE - , “La Responsabilidad Social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés)”.

Según las Cámaras de Comercio de Colombia en su programa para la incorporación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes Colombianas ComprometeRSE, “La Responsabilidad Social Empresarial puede enmarcarse dentro de las prácticas empresariales vinculadas al sistema de gestión, que están encaminadas a mejorar las relaciones con los diferentes grupos u organizaciones con los que se relaciona la Empresa.

La RSE es un sistema de gestión que considera las expectativas de los grupos de interés además de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial. Finalmente, la RSE es un lineamiento que debe ir encaminado en el proyecto corporativo de cada empresa al que se le debe dar importancia, no debe ser una trabajo inconstante por el contrario debe ser una labor continua, en la medida en que las necesidades de la sociedad permanecen y necesitan constante participación activa.

Estrategias de RSE Aunque muchas organizaciones ya han iniciado programas de RSE hay muchas otras empresas que han escuchado acerca del tema pero aun no saben como realizarlo, existe muchas formas de contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad. En este apartado se nombrar algunas de las estrategias más utilizadas por empresas Colombianas. Como primera medida hay que definir la RSE como una política empresarial y tener en cuenta que lo públicos no son sólo los que se encuentran de puertas afuera del centro de producción o la sede administrativa, también existe el público interno.

Es importante no dejar de lado a éste, pues se debe tener en cuenta que un trabajador feliz es un trabajador más productivo, la empresa debe interesarse no sólo por cumplir sus objetivos organizacionales sino tratar de encaminar los objetivos personales de sus colaboradores con lo de la empresa. Otra de las estrategias es la participación activa de los trabajadores de empresa en obras benéficas, es decir vistas a ancianatos para ayudar a los residentes en sus labores diarias o ayuda en escenarios que en los que ha ocurrido algún desastre. Una de las estrategias que han utilizado las organizaciones para asumir la responsabilidad social, es el aporte representado en dinero o en especie, este es el ejemplo de Totto quienes en una ocasión realizaron donación de 80 morrales para los soldados heridos.

ACTIVIDAD

1. Subraya las palabras claves

2. Realiza un mapa de ideas sobre la lectura

3. Ordena el siguiente párrafo, teniendo en cuenta el concepto de RSE

negocios una Es visión de que integra a la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com