ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTA ESTUDIO DE CASO AA2 PEDAGOGIA HUMANA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Plan formativo

Actividad de aprendizaje 2.

02 Estructurar  el plan de formación, de acuerdo con el resultado de la evaluación diagnóstica, el plan curricular y los lineamientos institucionales

Descripción de la actividad:  

Al profesor Pedro Ramírez lo comisionaron para dar clase en el Amazonas, para lo cual recibió el siguiente informe emitido por la Universidad Católica del Perú en alianza con el gobierno local de Mazamari de la provincia de Satipo.

La asociación amazónica andina, y la asociación de maestros bilingües de Satipo iniciaron formalmente el 02 de Noviembre del 2007 la segunda fase del proyecto Niños de la Amazonía, impulsado por la facultad de Educación y financiado por la Fundación Bernard van Leer de Holanda, cuyo fin es mejorar los logros en el aprendizaje de niños y niñas menores de 8 años de comunidades nativas amazónicas.

La primera fase se desarrolló en 4 comunidades de la selva central y consistió en el análisis de los contextos familia – comunidad y escuela con el fin de identificar las condiciones favorables y desfavorables que influyen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas de las comunidades ashaninkas. Al término de la investigación se encontró que los niños y las niñas de estas comunidades presentan problemas para permanecer en el sistema educativo, así lo señalan los indicadores de repitencia, ausentismo y deserción escolar. Los padres y maestros coinciden en señalar como posibles causas de estos problemas, los procesos metodológicos y el funcionamiento de los servicios educativos.

Un segundo hallazgo importante está relacionado con la preocupación de los padres y maestros por ofrecer a sus niños: “Un aprendizaje sólido y de calidad”. Sin embargo es una angustia constante, la forma en que se les debe enseñar y lo que deben aprender. El idioma y la metodología son puntos críticos. Mientras los padres defienden la lengua y el aprendizaje basado en la cultura, los maestros pretenden obviar la enseñanza de la lengua nativa y generar procesos de aprendizaje basados en modelos occidentales, poco prácticos para la zona amazónica.

Dada esta problemática se le pide profesor Pedro Ramírez generar un esquema de plan de formación para una de las materias del área de ciencias naturales y medio ambiente para los niños de quinto (5) primaria.

En este  espacio deberá  entregar la actividad: Solución estudio de caso del profesor Pedro Ramirez, causas y efectos asociados a determinado problema, así:  

 

Dé clic en el enlace Envío de actividad: Informe. 

Seleccione en su disco duro el archivo. 

Súbalo a la plataforma,  dando clic en Examinar equipo 

Dé clic en Enviar. 

[pic 1]

Luego de ver los videos realice un cuadro comparativo entre estos sistemas y el sistema educativo Colombiano y responda la siguiente pregunta: ¿por qué es importante diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes?

Para participar de esta actividad, ingrese al botón Foros y dé clic en el enlace Foro temático 2: Plan formativo.

Reflexione sobre las respuestas de sus compañeros y comparta sus comentarios. Tenga en cuenta que para dar los aportes pertinentes, es necesario revisar lo que han comentado los compañeros con el fin de no hacer los mismos aportes. Además debe leer la guía del buen uso de los foros que se encuentra en el botón Información del programa.

(((((((((((((((((OJO)))))))))))))))))))

  • SEGÚN EL VIDEO EN FINLANDIA ESTUIAN A PARTIR DE LOS 7 AÑOS DE EDAD, TODA VEZ QUE A ESA EDAD YA HAN APRENDIDO A LEER Y ESCRIBIR.
  • EN EL VIDEO DE KOREA DEL SUR LOS ESTUIDANTES SON INFELICES POR BUSCAR SER EL MEJOR EN CLASE, LO QUE CONLLEVA AL SUICIDIO DE UNA GRAN PARTE ACADÉMICA EN ESE PAÍS, POR LO QUE EL SISTEMA EDUCATIVO OPTÓ POR REDUCIR LA COMPETITIVIDAD Y AUMENTAR LA FELICIDAD DE LOS ESTUDIANTES.
  • EN EL SISTEMA FINLANDES NO SE QUEDA NINGUN ESTUDIANTE Y DE SER ASI EXISTE UN DOCENTE TUTOR QUE AYUDA AL JOVEN A PONERSE AL TANTO DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE. AYUDANTE EN CLASE PARA QUE EL DOCENTE NO QUEDE SOLO CON 30 ESTUDIANTES Y PODER DIVIDIR EN GRUPOS DE TRABAJO. IGUALMENTE EL PROFESOR LLEVA A CABO ENCUESTAS ONLINE CON EL FIN DE IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES AL MOMENTO DE ORIENTAR LA ASIGNATURA.

PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LAS SELVAS AMAZÓNICAS COLOMBIANAS

Según la información suministrada por el material de consulta complementario, procede por los diferentes métodos utilizados por los docentes en el proceso de la enseñanza, ya que no se encuentran ajustados a la problemática del entorno donde se desenvuelven los discentes, por tal motivo se debe interiorizar la vida de las comunidades indígenas intervenidas para poder comprender sus fortalezas y debilidades con relación al medio ambiente, ciencias naturales y costumbres culturales que no afecten los ecosistemas que existen en las selvas amazónicas colombianas; así mismo se deben involucrar a aquellos líderes comunitarios que coadyuven a transformar de manera positiva los ideales costumbristas que tienen los padres de los niños que asisten a los eventos académicos, con miras a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (288.4 Kb)   docx (403.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com