ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Los tratados internacionales constituyen un instrumento fundamental para el desarrollo de los ordenamientos jurídicos de los Estados que integran la Comunidad Internacional, este es el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, instrumento internacional, mediante el cual los Estados buscan reafirmar su propósito de consolidar en el continente americano un régimen de libertad personal y de justicia social que fuese desarrollado en un entorno democrático respetando los derechos esenciales del ser humano.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, que data de 1969, es una de las primeras muestras del compromiso de una región de hacer valer los derechos humanos en los países que la integran independientemente del gobierno que tengan. Junto con la Comisión y la Corte, es una de las piedras angulares del sistema interamericano de derechos humanos.

El sistema se estableció por iniciativa de los propios países americanos en su lucha histórica contra las violaciones de derechos humanos, la impunidad y la represión ejercida en el pasado. El sistema interamericano ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la situación de los derechos humanos en la región durante más de 40 años.

Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.

Además, establece la obligación, para los Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.

Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos está estructurada de la siguiente manera:

Parte I. Deberes de los Estados y Derechos Protegidos.

Capítulo I. Enumeración de los deberes. (Obligación de Respetar los Derechos, Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno)

Capítulo II. Derechos civiles y políticos. (Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, Derecho a la vida, El derecho a la integridad física, psíquica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com