ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SISTEMA DE PRODUCCION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 6

1.2.2 ABASTECIMIENTO

Todo sistema productivo, para asegurarse su funcionamiento, necesita obtener una serie de insumos y materiales a partir de los cuales se realizan los procesos de transformación. La función de abastecimientos es la encargada de sumistrar estos recursos y adquiere una importancia fundamental en el desempeño de una organización, condicionando los costos productivos y la capacidad de respuesta al consumidor.

El gerente de producción es quien tiene la función de realizar las compras de insumos materiales, equipo, servicio y suministros adecuados, de calidad y en cantidades adecuadas a los precios correctos y en momento oportuno. Para solucionar los problemas de abastecimiento de insumos con efectividad, el gerente saber cómo se determinan las fuentes de abasto, como se determinan los precios y la forma en que los descuentos a la industria por cantidad y pago de contado afectaran el costo de los insumos.

El sistema de abastecimiento comprende tres subfunciones:

• Gestión de compras

• Recepción

• Almacenaje

Ciclo de abastecimiento

1.2.2.1 Gestión de compras

Es responsable para la adquisición de todos los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades organizacionales la cual tiene como función de analizar al mercado de oferta con el propósito de obtener la relación precio-calidad más conveniente. Analizar los proveedores más actuales y potenciales y disponer de un listado de proveedores alternativos. Planificar las compras en función de pronósticos y proyecciones para cada sector.

1.2.2.2 Recepción

Esta subfunciòn tiene una configuración estructural variable: puede ser una dependencia de compras, de almacenaje o bien un sector independiente. Su actividad es esencialmente el control de los materiales recibidos. Recibe una copia de la orden de la compra librada por el sector de compra. Tiene a su cargo el control de materiales por medio del conteo físico. Si se requiriera el control de calidad se envían al laboratorio y posteriormente son remitidos a los almacenes o bien se envían al sector que los solicito según sea el caso.

1.2.2.3 Almacenajes

Consiste en acumular, custodiar y controlar los inventarios de materiales, de materias primas y productos en semiproceso o elaborados con el propósito de nivelar los intercambios entre compras y producción.las cuales tiene las siguientes funciones:

• Ingreso de materiales

• Identificación y catalogación

• Ubicación

• Custodia

• Recepción de los pedidos de los sectores usuarios

• Despacho

• Registro de altas y bajas

• Control de existencia

1.2.3 CONTROL DE INVENTARIOS

Un inventario consiste en la existencia de productos físicos que se conservan en un lugar y momento determinado. Los inventarios en una planta de fabricación abarcan la materia prima, la mercancía en proceso y los artículos terminados.

Íntimamente relacionados con los problemas de abastecimiento se encuentran los problemas de control de inventarios. Una vez que se han reunido los insumos de un sistema de producción, por lo general se pone en el inventario de materias primas. Durante su procesamiento, deben ser controlados los inventarios de artículos de proceso; una vez que se ha terminado los productos hay inventario de productos terminados que deben ser controlados.

Para minimizar los costos se pueden dividir en cuatro las categorías de inventario: inventario de fabricación, inventario de producto en curso, inventario de producto terminado, inventario MRO (mantenimiento, reparación, operaciones).

Al escoger un sistema de inventarios, ayudara a determinar que cantidades solicitar, el tiempo que demora, descuentos del proveedor y aplicación de formulas para el punto de reorden, etc. Realizando los procedimientos adecuados, para encontrar mejoras a la organización en el ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com