ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sistema Coso


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

C.O.S.O (Committee of Sponsoring Organizations of theTreadway Commission

Consiste en un comité creado en Estados Unidos en el año 1985 conformado por las instituciones en donde se incluyen la participación de auditores internos, contadores, administradores y otros.

Que redactó un informe que orienta a las organizaciones y gobiernos sobre control interno, gestión del riesgo, fraudes, ética empresarial, entre otras. Dicho documento es conocido como “Informe C.O.S.O.” y ha establecido un modelo común de control interno con el cual las organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control.

Metodología

La metodología propuesta en el informe COSO es una herramienta que permite identificar que ámbitos de la empresa implican factores de riesgo relevantes, sobre los que es conveniente priorizar la actividad de control.

CONTROL INTERNO El Informe C.O.S.O. define al control interno como el proceso de evaluar las operaciones de la organización que llevan a cabo el consejo de administración, directivos y personal en general para asegurar y mantener:

Efectividad y eficiencia en las operaciones

Confiabilidad de la información financiera

Cumplimiento de políticas, leyes y normas

ELEMENTOS PRINCIPALES DE CONTROL INTERNO El Informe C.O.S.O. destaca cinco componentes esenciales de un sistema de control interno eficaz que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño específicas de cada una.

Ambiente o entorno de control

Evaluacion del riesgo

Actividades de control

Informacion y comunicación

Supervisión

Entorno de control: Valora especialmente el factor humano, el grado de disciplina, fidelidad, compromiso e integridad de la plantilla, los valores éticos, los principios de gestión y el desarrollo de sus empleados.

Identificación y evaluación de los riesgos: Valora el grado de conocimientos y experiencia acumulada por la empresa en el ámbito que se analiza.

Actividades de control: Actividades de control son las normas, reglas – de qué debe hacerse - y procedimientos de control que se realizan en el entorno de las organizaciones con el fin de asegurar que se cumplen todas las operaciones y tareas que establece la Dirección superior dispuestas de tal forma que tiendan a la prevención y neutralización de los riesgos.

Estas actividades están orientadas a minimizar los riesgos que dificulten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com