ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CEREBRO HUMANO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  4.178 Visitas

Página 1 de 4

PALABRAS CLAVE

Cerebro, Corteza cerebral, neuronas, neuronas motoras frontales, corteza motora, neuronas espejo, información sensorial, reconocimiento, imitación, gramática universal, evolución

LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

RESUMEN

Anteriormente los científicos que estudiaban el cerebro, suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una para el lenguaje, otra para la conciencia y una para la percepción visual, sin intersección ni traslape. Se decía que las funciones como la conciencia y el aprendizaje actuaban de manera independiente de las regiones cerebrales encargadas por ejemplo, del movimiento de los músculos y las funciones emocionales instintivas. Las investigaciones más actuales indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que nos caracteriza resultan de la actividad integrada de nuestro cerebro.

Historia de una taza

Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomábamos una taza, la información visual de su posición y forma, pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción a la corteza frontal, donde se forma el pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares para tomar la taza. Una vez llevado a cabo estos proceso, se daba la orden a la cabeza motora que controla los movimiento musculares, ya tenias la taza en la mano.

Desde hace muchos años otros investigadores han hecho estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, y encontraron que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo a cada momento del medio ambiente. Estas neuronas no tienen un papel pasivo sino ejecutor en las acciones. Ahora se sabe que para que nuestra mano pueda tomar la taza se necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán. Se creería que el primer proceso sigue al segundo, pero gracias a la información actual se sabe que ambos son simultáneos.

Espejos en el cerebro

En otros estudios con monos macacos se descubrió otro tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado y las llamaron neuronas espejo y también las encontraron en el cerebro humano.

Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones tanto propias como ajenas y son responsables de las ajenas y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía, y quizás también detrás de la capacidad de imitar sonidos. De ahí a que intervienen en la adquisición del lenguaje hay un solo paso.

Imitación y comunicación

En los años 50 Noam Chomsky propuso la teoría que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas que se aplican a todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com