ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMEN DEL PROYECTO: EN INGLES Y ESPAÑOL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Fecha presentación:

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

x

 INVESTIGACIÓN EN CURSO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Violencia y sociedad

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

DIRECTOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

TIPO DE PROYECTO:

Investigación Básica: _x__                      Investigación Aplicada: ___            Desarrollo Tecnológico o Experimental: ___

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN:

ÁREA TEMÁTICA DEL PROYECTO: Embarazo adolescente

TÍTULO DEL PROYECTO:  (máximo 15 palabras)

INTEGRANTES DEL GRUPO DE SEMILLERO:

NOMBRES COMPLETOS

IDENTIFICACIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Angie Paola Forero Martínez

1130385

paoangie23@hotmail.com

Paula Alejandra Garzón Sánchez

1130410

paulalejandra.garzon_@hotmail.com

Yeimmy Viviana Beltrán González

1130394

yvbeltran@hotmail.com

Líder del Semillero de investigación:

1. INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Lugar de ejecución del Proyecto:

Fusagasugá – Cundinamarca

Duración del Proyecto en meses: cuatro (4) meses

ABSTRACT/RESÚMEN DEL PROYECTO: EN INGLES Y ESPAÑOL (no más de 100 palabras de cada uno). 

Palabras claves: (se utilizan un número razonable de palabras que identifiquen el contendio del proyecto).

Embarazo, escolarizadas, adolescentes, planes de prevención, educación sexual, planificación familiar, métodos anticonceptivos.

MARCO TEÓRICO Y/O REFERENCIAL (elaboración teórica con el fin de formular el  problema a investigar. Utilizar  alguna teoría existente que facilite la comprensión del problema de investigación. MARCO CONCEPTUAL: Es un referente semántico (que no dé lugar a ambigüedades) para  evitar que el marco general de la investigación se vea afectado por múltiples interpretaciones y diversos sentidos de un concepto. No es un glosario. MARCO HISTÓRICO: Es la técnica de la indagación y del descubrimiento  (heurística) para recopilar documentalmente antecedentes sobre el tema y  problemática a investigar. MARCO LEGAL: Se trata de identificar la normatividad, comenzando por la Constitución Política, Leyes, Decretos, Reglamentos, etc., que permita sustentar las apreciaciones que al respecto se tengan del problema que se está investigando).

MARCO LEGAL:

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA:

ARTICULO 45. “El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”

ARTICULO 67 “(…)La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura(…) Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.”

CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-LEY 1098 DE 2006

ARTICULO 39: Obligaciones de la familia.

“Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.”

ARTICULO 41: Obligaciones del Estado.

“Promover la difusión de los derechos sexuales y reproductivos”

ARTÍCULO 44. Obligaciones complementarias de las instituciones educativas.

“Orientar a la comunidad educativa para la formación en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja”

 

Artículo 46. Obligaciones especiales del Sistema de Seguridad Social en Salud.

“Garantizar el acceso gratuito de los adolescentes a los servicios especializados de salud sexual y reproductiva”

ESTADO DEL ARTE (se debe iniciar una búsqueda bibliográfica que pemita evidenciar lo que se ha realizado hasta el momento con respecto al tema de investigación, para poder ofrecer una visión global acerca de cómo ha sido tratado el tema, el estado actual y las posibles proyecciones acerca de este; en el momento de la elaboración se debe tener en cuenta el período de tiempo que debe hacer parte de los objetivos de la investigación).

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: (3000 PALABRAS)

(Consiste en delimitar, justificar, presentar los antecedentes del problema, el escenario o contexto en el que surge, explicar cómo se conecta con el entorno y los supuestos básicos en los que se apoya su formulación. Se recomienda una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, así como justificar la necesidad de la investigación en función del desarrollo del país o de su pertinencia a nivel mundial. Así mismo, se deberá  identificar cuál será el aporte del proyecto a la generación de nuevo conocimiento sobre el tema).

De acuerdo a las estadísticas realizadas por la gobernación de Cundinamarca se evidencia que Fusagasugá es uno de los municipios con las tasas de embarazo más altas en adolescentes, debido a factores como la enseñanza de educación sexual, sin una base preventiva, la libertad desordenada de los adolescentes, la no utilización o el uso inadecuado de los diferentes métodos de planificación familiar; lo cual genera un problema de salud pública, que conlleva a embarazos no deseados en las adolescentes de las instituciones educativas.

PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles han sido las falencias del estado al momento de capacitar en educación sexual a los adolescentes para que día a día sean mayores las cifras de embarazos no deseados en menores de edad?

JUSTIFICACIÓN EN TÉRMINOS DE NECESIDADES Y PERTINENCIA: (500 palabras) (se debe indicar la importancia de realizar la investigación sobre el tema).

OBJETIVOS: (500 palabras)

(Se refieren al propósito de la investigación y a cómo lograrlo. Por ello, deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas o hipótesis que se quieren resolver).

   GENERAL: 

  •    - Generar nuevas estrategias pedagógicas que permitan concientizar con el fin de disminuir los embarazos no deseados en la población adolescente escolarizada en instituciones educativas públicas del municipio de Fusagasugá comuna sur-oriental, en los grados 8° a 11°.

   ESPECÍFICOS: 

  • Concientizar a los adolescentes entre los 14 y 18 años sobre los planes de prevención de una sexualidad responsable y embarazos no deseados
  • Identificar a través de encuestas los métodos de planificación familiar conocidos y empleados por los adolescentes.
  • Determinar que políticas públicas están siendo aplicadas en las instituciones educativas seleccionadas para disminuir el embarazo en adolescentes.

METODOLOGÍA PROPUESTA:

Se deberá mostrar, en forma organizada y precisa, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Se debe tener en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados.

El diseño metodológico debe contener: HIPÓTESIS, VARIABLES O CATEGORÍAS DE ANÁLISIS, POBLACIÓN Y MUESTRA, RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES

MESES / SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

3. RESULTADOS /PRODUCTOS  ESPERADOS  Y  POTENCIALES  BENEFICIARIOS

Tabla 3.1. Generación de nuevo conocimiento:

Resultado/Producto esperado

Indicador

Beneficiario

Tabla 3.2. Fortalecimiento de la comunidad científica:

Resultado/Producto esperado

Indicador

Beneficiario

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com