ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RETOS DE LA TUTORÍA EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

B) “RETOS DE LA TUTORÍA EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA”

* Fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso al servicio docente.

* La Ley General de Educación, en el primer numeral de su artículo 7º que establece los fines de la educación, prescribe que ésta deberá: “Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas”

* En el Art. 21 de la ley general del servicio profesional docente establece que el ingreso a la educación básica se llevará a cabo mediante concursos de oposición.

* El Art. 22 de la ley general del servicio profesional que con objeto de fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias el personal docente y técnico docente de nuevo ingreso, tendrá durante un periodo de dos años el acompañamiento de tutor.

* El Art. 22 al término de este tiempo de tutoría se evaluará al tutorado brindándole los apoyos requeridos.

*Art. 47 La evaluación a los tutores se realizará según los lineamientos del instituto nacional para la evaluación de la educación.

*Art. 48 La Secretaría realizará revisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas de los planes y programas a que se refiere el presente artículo, para mantenerlos permanentemente actualizados.

* En el caso de los programas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica serán revisados y evaluados, al menos, cada cuatro años.

* Los planes y programas que la Secretaría determine en cumplimiento del presente artículo, así como sus modificaciones, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo oficial de cada entidad federativa y, previa a su aplicación, se deberá capacitar a los maestros respecto de su contenido y métodos.

*Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Necesidades que determinan el programa:

A) Los altos índices de deserción y rezago atribuidos a la falta de apoyo a los alumnos, por parte de la institución educativa.

B) La insuficiente atención a la formación integral de los estudiantes.

C) El escaso involucramiento de los docentes en los problemas de rezago y deserción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com