LEGISLACION EDUCATIVA
LIDIA546 de Diciembre de 2014
5.118 Palabras (21 Páginas)334 Visitas
UNIVERSIDAD INSURGENTES
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
LEY DE PROFESIONES
INTRODUCCION
Es importante contar con una ley que brinde el amparo legal que todo profesional universitario requiere.
Ya que la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación, así como el generar un mecanismo de protección al ejercicio profesional y el cómo establecer deberes y derechos y definir el campo del ejercicio profesional.
La Ley de Profesiones va a garantizar que el ejercicio profesional tenga el carácter de función social que le es inherente, asegurar que el trabajo profesional sea retribuido de acuerdo a la importancia del servicio prestado y estimular el progreso científico técnico y material de los profesionales y de sus asociaciones legalmente constituidas.
En el primer apartado de este trabajo se aborda la Legislación Educativa enfocada a La Ley de profesiones, está dividida en siete capítulos, el primer capítulo se presenta el objetivo de la ley, la finalidad que debe cumplir en cuanto al orden de las profesiones y se encuentra la definición de profesionista. En el segundo capítulo del Registro Público para el Ejercicio Profesional y se hace mención de que cada entidad federativa debe contar con un registro público para el ejercicio profesional; en el tercer capítulo aborda que Profesiones requieren Título o Diploma de Especialización para su ejercicio, en el cuarto capítulo se define lo que es un profesional, las prácticas profesionales en México y la puntualización que la práctica profesional en zonas fronterizas se establece con base en los tratados internacionales, en el quinto capítulo se señala la definición de Colegios de Profesionistas y sus funciones, también se establecen los procedimientos para la obtención del registro como Colegio de Profesionistas, en el sexto capítulo Se estipula lo que es un servicio social, sus alcances y limitaciones, así como el establecimiento de obligatoriedad en su cumplimiento y el capítulo séptimo se establece que con base en las faltas que presente este apartado, se sancionarán por las autoridades judiciales competentes.
En el segundo apartado me pareció relevante hacer referencia de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de México, éste documento también tiene siete capítulos. El primer capítulo se refiere a las Profesiones Técnico-Científicas que requieren Título para su Ejercicio y se menciona la lista de las profesiones que necesitan título para su ejercicio.
PROLOGO
La Ley de Profesiones tiene como principal objetivo, que se dé a conocer cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deben llenarse para obtenerlo, así como las autoridades que han de expedirlo; también las funciones de la Dirección de Profesiones del Estados y los requisitos para el ejercicio profesional y su supervisión; así como los lineamientos para el buen ejercicio profesional.
Es importante tener en cuenta las sanciones correspondientes por las infracciones que se cometan en materia de profesiones y los recursos para combatir las resoluciones que las impongan.
Esta Ley de Profesiones tiene como finalidad que se debe cumplir; en cuanto al orden de las profesiones, también establece que en cada entidad federativa se establezca una dependencia ejecutiva-administrativa que desempeñe ña función de registrar el ejercicio profesional, y así se crea también un sistema nacional de profesiones, organizado y actualizado, por la Dirección General de Profesiones.
INDICE
Índice………………………………………………………………………………………4
1. Legislación Educativa
1.1 Ley de profesiones…………………………………………………………………5
Capítulo I. Disposiciones generales, Artículo 1 al Artículo 5……..…………………5 Capítulo II. Del Registro Público para el Ejercicio Profesional……..……………….5
Comprende del Artículo seis hasta el Artículo 35; consta de cinco apartados.
Capítulo III. Profesiones que requieren Título o Diploma de Especialización para su ejercicio. Artículo 36 al Artículo 39…………………………………………………..6
Capítulo IV. El Ejercicio Profesional. Artículo 40 al Artículo 46………………………7
Capítulo V. Los Colegios de Profesionistas. Del Artículo 47 al Artículo 58……......7
Capítulo VI. Servicio social obligatorio. Artículo 59 al Artículo 63……………….…..7 Capítulo VII. Infracciones, delitos, sanciones y recursos. Del Artículo 64 al Artículo 79. Con dos apartados…………………………………………………………….....…..7
2. Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de México………………………..9
CAPITULO I. De las Profesiones Técnico-Científicas que requieren Título para su Ejercicio…………………………………………………………………………………….9
CAPITULO II. Condiciones que deben llenarse para obtener un Título
Profesional………………………………………………………………………………..10
CAPITULO III. Instituciones autorizadas que deben expedir los Títulos Profesionales…………………………………………………………………………….11
CAPITULO IV. Del Departamento de Profesiones…………………………...………12
CAPITULO V. Del Ejercicio Profesional………………………………………..……..12
CAPITULO VI. De los Colegios de Profesionistas…………………………………...15
CAPITULO VII. Del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas………………16
CONCLUSIONES…………………………………………………………………… …17
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..18
1. Legislación Educativa
1.1 Ley de profesiones
La Ley de Profesiones, que tiene a bien regular y hacer que se cumpla lo estipulado en los artículos 5° y 121 de la Constitución mexicana, establece los lineamientos para el buen ejercicio profesional. Se decretó en el sexenio de Manuel Ávila Camacho, consta de siete capítulos y 79 artículos.
A continuación, una síntesis de cada capítulo:
Capítulo I. Disposiciones generales, Artículo 1 al Artículo 5.
En este capítulo se presenta el objetivo de la ley, la finalidad que debe cumplir en cuanto al orden de las profesiones. Asimismo, se encuentra la definición de profesionista y el cumplimiento social que éste debe tener al ejercer su profesión.
Capítulo II. Del Registro Público para el Ejercicio Profesional. Comprende delArtículo seis hasta el Artículo 35; consta de cinco apartados.
En este capítulo se hace mención de que cada entidad federativa debe contar con un registro público para el ejercicio profesional; puntualiza que en el Distrito Federal dicho registro debe estar a cargo de la Dirección General de Profesiones que es una dependencia de la Secretaría de Educación Pública. El artículo sexto se encarga de puntualizar las características del registro público para el ejercicio profesional.
Apartado I. Autoridades facultadas para el ejercicio de la función registral. Artículo siete al Artículo 12.
Establecimiento en cada entidad federativa de una dependencia ejecutivo-administrativa que desempeñe la función de registrar el ejercicio profesional, para ello se crea un Sistema Nacional de Profesiones, organizado y actualizado por la Dirección General de Profesiones. En los artículos que corresponden se establecen los puntos que contiene el sistema en cuestión.
Apartado II. Documentos de Acreditación de Títulos, Diplomas y Grado
Académico. Artículo 13 al Artículo 17.
En estos artículos se define lo que es un título profesional y los niveles educativos en los que se expiden, como en el técnico superior universitario, tecnológico y licenciatura, en el que se incluyen el de normal en todos sus ciclos y modalidades.
También se define lo que es un diploma de especialidad.
Apartado III. Requisitos para el registro. Del Artículo 18 al Artículo 21.
Este apartado habla de la inscripción de los títulos profesionales en la sección de registro correspondiente, enunciando los procedimientos para tal efecto; así también, se exponen los puntos para el registro de inscripción de los títulos de maestría y doctorado.
Apartado IV. Efectos del Registro. Artículo 22 al Artículo 29.
Se refiere a la cuestión del registro de las profesiones y títulos profesionales, así como la expedición de cédulas profesionales, los datos que deben incluirse y además requisitos para las profesiones que guarden relación con la vida, la salud, el patrimonio o la seguridad de las personas.
Apartado V. Instituciones facultadas para expedir los documentos objeto de registro. Artículo 30 al Artículo 35.
En este apartado se establecen las instituciones que el Ejecutivo Federal determina para expedir
...