ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Riesgos Operativos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Teniendo en cuenta el creciente grado de competitividad de los mercados en los diferentes sectores de la economía, los vertiginosos y complejos cambios que vienen ocurriendo producto de avances tecnológicos y en general todos los riesgos que las organizaciones afrontan hoy en día y que pueden entorpecer el normal desarrollo de la entidad que le impidan el logro de sus objetivos. “Se conoce como riesgo cualquier circunstancia, evento, amenaza, acto u omisión que pueda en un momento dado impedir el logro de los objetivos estratégicos formulados por la alta dirección o la exitosa implementación de las estrategias” (Benninga, 2000 p.). El riesgo no está expresamente limitado a acontecimientos negativos o eventos inesperados, también contempla la ausencia o sub aprovechamiento de acontecimientos positivos u oportunidades.

Es así como la normatividad nacional e internacional desde principios de los años 90, ha definido la importancia de implementar este tipo de herramientas de control que permiten un mejor entendimiento de los procesos, anticiparse a los diferentes tipos de riesgo y facilitar la toma de decisiones gerenciales. Dentro de la normatividad internacional se destacan el sistema Basilea I, II y III para riesgos financieros. Gómez, (2006) propone como beneficios globales “crear incentivos para mejorar los procedimientos de evaluación de riesgos, mejorar el sistema de gobierno corporativo, implementar nuevos modelos internos de evaluación de riesgo, lograr cambios culturales desde la alta dirección e innovar las herramientas de información con grandes inversiones en tecnología”(p. ).

Estos desarrollos normativos fueron referentes para la formulación de la Ley 87 de 1993, por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones, de la Guía de administración de riesgo del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP de 2004 y del Decreto 1599 de 2005, el cual reglamenta el Modelo Estándar de Control Interno MECI, para las instituciones del sector público Nacional, entre otros.

Las entidades, durante el proceso de identificación del riesgo, pueden hacer una clasificación de los mismos, con el fin de formular políticas de operación para darles el tratamiento indicado; así mismo este análisis servirá de base para el impacto o consecuencias durante el proceso de análisis del riesgo contemplado dentro de la metodología. Entre las clases de riesgos financieros que pueden presentarse están:

Riesgo crediticio: Campoverde (2013) define al riesgo crediticio como “la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas” (p.).

Riesgo liquidez: Joiron (2003) define al riesgo de liquidez “la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la enajenación de activos a descuentos inusuales, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales” (p.).

Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo: “es la posibilidad en que puede incurrir por pérdida o daño al ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades” (Arbulu, 2013).

Riesgos Operativos: El Riesgo operacional que esta Es definido de conformidad con la Circular Externa 041 del 29/06/2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia como: “Posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.”

El análisis del riesgo empresarial operativo es aplicable para las grandes, medianas y pequeñas empresas, ya que permite identificar los procesos y evaluar los riesgos en relación con su crecimiento y desarrollo. Las entidades que administran recursos financieros deben contar con herramientas que les permitan identificar, medir, monitorear y controlar los riesgos a los que están expuestas, con el propósito de proteger los recursos de los clientes y de los accionistas, en beneficio de la sociedad (Sarmiento, 2005 p. ).

Para las necesidades de globalización, desarrollo tecnológico y operaciones de mercado en tiempo real, no se ha desarrollado una cultura del riesgo operativo, ni la alta dirección se ha preparado lo necesario para liderar el proceso de gestión del riesgo con decisiones que cuenten con el análisis, la evaluación, la medición y control de los mismos; ni existen los suficientes profesionales preparados para las funciones tácticas y operativas que en las empresas financieras y en las tesorerías del sector real de la economía son indispensables.

El sector de la construcción no escapa de la situación enunciada, lo que hace necesario crear un modelo que permita establecer e interrelacionar los indicadores de gestión, en función de identificar el riesgo operativo de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la construcción, so pena convivir con un peligro ni siquiera identificado y menos aún evaluado o controlado, en uno de los sectores de mayor impacto en la generación de empleo directo y que mayor dinamismo genera a la economía de la ciudad.

En el periodo de julio de 2013 a julio de 2014, la construcción generó 76.000 empleos, es decir, el 26 % de los nuevos puestos de trabajo que se crean en el país, teniendo en cuenta la medición del DANE. De esa manera, “se consolida como uno de los mayores generadores de empleo en el país, pues se trata del segundo sector que más crea puestos de trabajo después de servicios comunales, sociales y personales”, afirma la presidente de CAMACOL, Sandra Forero. Para la Presidente Ejecutiva del Gremio de la construcción, es una evidencia más de que la política de vivienda, el impulso a la infraestructura y la integración entre sector público y privado que se ha gestado, consolida a la construcción como el motor de la economía. Eso implica que la evaluación del riesgo propio a la operación de las empresas de este sector económico, es en gran medida, evaluar el riesgo de la economía del país y de la ciudad, en virtud de su impacto en las grandes cifras de la nación, tanto en materia económica como social. Por eso cualquier clase de proyecto genera algún tipo de riesgo, bien sea operativo, de gestión, financiero, ambiental e incluso social, lo que se verá reflejado en sobrecostos.

En los últimos años las empresas Colombianas han iniciado su proceso de implementación del sistema de administración de riego operativo y Continuidad del Negocio, ya sea por regulación o autorregulación, con el ánimo de disminuir sus niveles de incertidumbre frente al logro de sus objetivos y la necesidad de asegurar la disponibilidad de sus servicios críticos y tener la capacidad estratégica y táctica de recuperarse ante incidentes e interrupciones de negocio a un nivel predefinido aceptable de servicio. Sin embargo se han encontrado con una serie de aspectos y elementos conceptuales, técnicos y metodológicos que ponen a prueba su implementación, continuidad y evolución. Por lo que hace necesario crear un modelo de gestión de riesgo operativo que pueda ser aplicado en la Constructora Jiménez.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt