ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROSA BOBADILLA DE CASAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

ROSA BOBADILLA DE CASAS.

Nació en el estado de México en 1877, pero su lucha revolucionaria la desarrolle en el estado de Morelos. Ella nació en el mismo año que Porfirio Días era elegido presidente por primera vez. Creció con la diferencia de clases, viendo a los campesinos padecer en las tiendas de raya, siendo tratados como esclavos. Se levanta en armas en el mismo Yautepec para seguir a su esposo, el coronel Severiano Casas, como toda valerosa adelita. Pero queda viuda apenas iniciada la revuelta en 1910, El general Zapata, al ver la bravura de esta hembra le da el nombramiento de coronela y le ruega que tome el lugar de su esposo, ella no lo piensa dos veces y acepta Rosa queda al mando de 200 revolucionarios. Retoma la lucha en Yautepec y ella se lleva a sus hijos. Uno de ellos, José María, muere en 1914 Pero mi coronela no se dobla después viene el deceso en plena batalla contra los invasores gringos, de su otro hijo, Alfonso, pero Rosa tampoco se me quiebra. Además no estaba sola, una palabra suya junto con su carabina 30-30, bastarían para mover a 200 fieles y huarachudos revolucionarios.

En 1916 el general Zapata le entrega un predio y Ella se propone ayudar a las viudas de la revolución. y poco a poco, la vecindad de “La Coronela” se convierte en techo para más de 60 familias Siempre llevó con orgullo su carabina, el vestido de percal, icono de las adelitas y el sombrero charro. Las cananas no podían faltar

Rosa Bobadilla, "La Coronela", fue, en 1914, una mujer dura en el combate y cruel con sus enemigos, pero bondadosa y enérgica con sus compañeros. Cuando participaba en las batallas lo hacía con coraje y bravura junto con los soldados de Emiliano Zapata, a quienes llamaba "compas" o "vales. Rosa Bobadilla viuda de Casas, coronela zapatista, fue una figura indispensable en más de 168 acciones armadas.

Muere en 1960 y es sepultada en el panteón de Acapantzingo. En su lápida podemos ver el cariño de su tropa civil.

"Madrecita, prestaste grandes servicios a la Patria Descanse en paz al lado de Dios y de los Héroes"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com