ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBEN ARDILA ARDILA, "EL ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO EN COLOMBIA”


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 6

RUBEN ARDILA ARDILA, "EL ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO EN COLOMBIA”. En: Colombia

Rubén Ardila Ardila es considerado como uno de los padres de la Psicología en Colombia. Graduado en la Universidad Nacional de Colombia en el titulo de Licenciatura en Psicología. Es especialista en psicología experimental Doctorado que adquirió en Nebraska University, Lincoln, Estados Unidos, realizo estudios en el análisis experimental del comportamiento y problemas sociales, su actividad científica lo ha llevado a incursionar en el ámbito de las instituciones psicológicas a nivel nacional e internacional, su prestigio lo han catalogado como el psicólogo de mayor trayectoria en Latinoamérica.

Rubén Ardila desde muy temprana edad se interesó por entender el comportamiento humano y sus múltiples alcances, la pasión por la literatura lo llevó a leer obras como la del escritor austríaco Stefan Zweig por quien descubrió la psicología.

Su base conceptual está basada en los planteamientos del historiador de las ciencias Thomas Khun, en los desarrollos de la teoría y la epistemología de la psicología y en el conductismo de Skinner, Para Ardila, su logro más importante fue la creación de la "Síntesis Experimental del Comportamiento", con la cual consiguió diseñar una propuesta unificadora de las diferentes perspectivas de la Psicología. Su disciplina lo llevo a un nivel unificador de paradigma de desarrollo que conciliara la teoría con la praxis (práctica).

Para Rubén Ardila la mente y la conducta colombiana gira en torno a las investigaciones científicas que se practiquen en relación al comportamiento humano en influencia con la educación, los valores ambientales tanto urbano como rurales, los aspectos religiosos o sistemas de creencias, los niveles socioeconómicos, la organización familiar, el comportamiento sexual, la crianza de los niños y el trato hacia los ancianos.

Estas investigaciones tienen como estudio analizar las variables de factores heterogéneos en un análisis profundo que nos lleve prestar más atención sobre nuestra realidad colombiana. Entre sus conclusiones podemos destacar que la crítica que se hace al comportamiento humano colombiano obedece más a un origen interno que externo, es la percepción como nos vemos en el ámbito internacional que influye a manera individual o grupal y nos marcan negativamente. Es decir, en su estudio investigativo nos muestra la percepción por el pasado, por las generaciones anteriores, por las costumbres, hábitos, de buenas maneras y lenguaje correcto, considera que somos críticos negativistas, mostramos nuestras limitaciones y no los avances, afirma que lo cultural se puede modificar, dice que es posible generar o transformar cambios culturales y sociales en el comportamiento humano con base en experimentos psicológicos.

Desde el punto de vista de esta investigación Rubén Ardila plantea como las contradicciones entre lo que sucede en la realidad, en el conocimiento de lo ideal, de la perspectiva política de Colombia y la falta de una ciencia disponible hacen tedioso la búsqueda de la felicidad lo cual lo lleva a que una solución posible sea en la transformación de las conductas y los comportamientos humanos impulsados desde el marco del conocimiento de la psicología.

Rubén Ardila parte del hecho que su Investigación Científica está basada en la Investigación Aplicada, es decir, propone transformar el conocimiento puro en un conocimiento útil, generar conocimiento en forma de teoría o métodos, o también en forma combinada teórica y experimental, su finalidad es la búsqueda del saber y la aplicación de los conocimientos psicológicos a nivel científico.

En cuanto a su tipo de investigación su criterio se baso en la Investigación Correlacional pretendió medir el grado de relación y la manera de cómo interactúan dos o más variables entre sí, dentro de un contexto social y a partir del análisis de los mismos sujetos, es decir, las variables de tratamiento no se pueden manipular de ahí la investigación para estudios correlacionales, es imposible manipular físicamente las variables, pues en la mayoría de los casos los sucesos ya han ocurrido y la condición del sujeto es distinta con relación a otra, el análisis experimental del comportamiento, según Rubén Ardila nos permite experimentar alguna forma de cambio a partir de una premisa conceptual anticipando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com